La localidad de Monells en España, un escenario de película

· 21 marzo, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los pueblos más bonitos de España, se trata del Monells, un lugar mágico que nos transportará a otro tiempo, pues ha conseguido conservar a la perfección todo su conjunto urbano medieval, sus casas, plazas y calles compuestos de piedra labrada nos proporcionan imágenes únicas, a la vez que despiertan en nosotros la añoranza por lo natural y tradicional de las viejas costumbres.

Monells resalta además por ser un bello escenario de película, pues ha sido el enclave elegido para rodar algunos momentos de la célebre cinta española “Ocho apellidos catalanes”, dirigida por  Emilio Martínez-Lázaro que se estrenó el 20 de noviembre de 2015. Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros la bella localidad de Monells.

Conoce la localidad de Monells

monells 2
Autor: Miriam Roldán

Hoy en día Monells forma un único municipio junto a otras localidades, Cruilles y San Sadurní. Constituyendo el municipio denominado Cruilles, Monells y San Sadurní, que se encuentra en la Comarca de Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña en el noreste de España.

La hermosa localidad de Monells conserva como pocas su antiguo trazado urbano medieval, como si por ella no pasara el tiempo. Uno de sus lugares más famosos es su espectacular Plaza Jaime I, posee dos zonas muy diferenciadas a ambos márgenes del río Rissec, uno fortificado alrededor de los jardines de lo que fue el antiguo castillo y otro en el que se encuentra la bella iglesia románica Sant Genis.

monells
Autor: levilo – Leandre

Sus calles y plazas de arquitectura popular románica y gótica adquieren su máximo esplendor en la Edad Media, cuando en su centro urbano se celebraba el célebre mercado medieval que subsistió hasta el siglo XVII.

Su importancia llegó a alcanzar tanta envergadura que una unidad de medida que era utilizada por aquel entonces en la localidad, la “mitgera”, fue convertida por decreto del rey Jaime I en el año 1234 en patrón para medir el grano y establecer el mismo precio para toda la diócesis de Girona.

En la Plaza de Jaume I, dedicada al monarca en agradecimiento a la distinción de la Villa de Monells, encontramos una reproducción de dicha medida que data del 1818.

El municipio de Cruilles, Monells y San Sadurní

monells 4
Autor: garzhia

Monells forma parte del municipio de Cruilles, Monells y San Sadurní, en catalán Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura, constituido por la unión de estos tres núcleos urbanos.

El núcleo de San Sadurní se encuentra situado entre los ríos Rissec y Daró, y pertenecía al obispado de Gerona en el siglo XV, de esta época data también su castillo. Posee también una iglesia del siglo XVIII llamada iglesia de San Saturnino.

monells 5
Autor: Jose Manuel Mota

El núcleo de Cruilles se halla a la izquierda del río Daró. Fue el origen de la antigua casa nobiliaria y linaje de los Cruilles. Posee una iglesia románica llamada iglesia de Santa Eulalia, con bellas pinturas de esa época y un retablo gótico que formaba parte del monasterio de San Miguel de Cruilles.

En el centro de la plaza del pueblo queda la torre del homenaje del antiguo castillo de Cruilles de planta circular y de unos 26 metros de altura.

Imágenes cortesía de Jennifer Woodard Maderazo, Miriam Roldán, garzhia y  Jose Manuel Mota.