La localidad almeriense de Níjar en España ¡El paraíso de Europa!

· 22 julio, 2015

En nuestro recorrido por las regiones del Mediterráneo vamos a hacer una parada por una de sus localidades más bellas e impresionantes, se trata de Níjar.

Níjar conforma una comarca que sobresale por su increíble entorno natural, pues se extiende por las montañas de Sierra Alhamilla y la costa mediterránea. Constituyendo lo que se conoce como la gran reserva y Parque natural protegido marítimo-terrestre del Cabo de Gata-Níjar, teniendo en cuenta que el 70% de este importante parque se halla dentro del territorio de esta localidad almeriense.

Estas características confieren a esta localidad uno de los paisajes más bellos del mundo, y no hay duda, de que se la pueda calificar por algunos diarios internaciones, entre ellos el New York Times, como el “paraíso de Europa”.

Cómo es la localidad almeriense de Níjar

Autor: Oscar Anton
Autor: Oscar Anton

Níjar se encuentra al este de la provincia de Almería, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía en España. Cuenta con una superficie aproximada de 600 y se halla a unos 30 km de la capital.

Actualmente la comarca de Níjar es la cuarta localidad en cuanto a número de habitantes de toda la provincia. Está compuesta por la propia ciudad de Níjar, que se halla encaramada entre las colinas de Sierra Alhamilla, y otros núcleos o poblaciones más pequeños, entre los que destacan Campohermoso, San Isidro y San José, que se sitúan en plena costa.

Cuenta con unas playas excepcionales, viendo aumentada notablemente su población en los meses de verano. Un ejemplo es San José que de sus aproximadamente mil habitantes censados, aumenta en prácticamente 20.000 personas en los meses vacacionales.

Autor: Nikater
Autor: Nikater

La localidad almeriense de Níjar cuenta también con el mayor número de playas y calas de toda la provincia, contándose más de 40. Además de bellísimas rutas de senderismos guiadas, que podrás realizar a pie o en bicicleta. Otra de las actividades más fascinantes, que puedes practicar y disfrutar al máximo en su bello entorno, son buceo, windsurf y piragüismo, en sus 63 km de costa.

Las playas más concurridas y visitadas son San José, Playa de Monsul, Playa de los Genoveses, Playa de Las Negras y Cala de San Pedro.

Níjar monumental

Autor: Feranza
Autor: Feranza

La localidad almeriense de Níjar, en lo que respecta a su núcleo urbano, fue fundada por los musulmanes en el siglo XIII. Esta herencia musulmana ha sido conservada en el trazado de sus estrechas calles y el encanto de sus plazas, además de una arquitectura típica donde predominan las casas blancas, con los marcos de sus pórticos y ventanas de colores. Destacan la plaza de la Glorieta donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Autor: Ventura Carmona
Autor: Ventura Carmona

La iglesia de la Encarnación fue construida sobre una antigua mezquita, en el siglo XVI y es de arte mudéjar. Destaca por contener una imagen de la Inmaculada, que se atribuye al insigne escultor del siglo XVII Alonso Cano. Su torre mudéjar fue encargada por el rey Carlos I, por lo que está decorada con los símbolos del monarca, el águila bicéfala.

Marcos
Marcos

Otros monumentos destacados son el castillo del Peñón de Inox, el castillo de Huebro, el Asentamiento de la Matanza, la Necrópolis de el Barranquete, también los castillos que se hallan en la costa como el San Felipe en Los Escullos, San Ramón en Rodalquilar y Cala de San Pedro.

Imágenes cortesía de Llosatras, Oscar Anton, Nikater, Feranza, Ventura Carmona y Marcos.