La isla griega de Serifos, todo un lugar para perderse

· 13 julio, 2015

Si estás buscando un destino para sentirte tranquilo, relajado, sin grandes aglomeraciones y apartado del mundo, tenemos el sitio ideal para ti, se trata de la isla griega de Serifos, todo un lugar para perderse.

En esta bella isla disfrutarás de un ambiente y un entorno natural prácticamente virginal. Encontrarás a sus pueblos inmersos en las costumbres tradicionales del diario vivir y en las que el ritmo del tiempo se ralentiza, casi hasta la quietud, y sobre todo lo más importante, contarás con el calor y acogida que te dispensarán sus gentes.

Características de la isla griega de Serifos

Autor: Kostas Limitsios
Autor: Kostas Limitsios

Serifos es una isla situada en el Mar Egeo, perteneciente al Archipiélago de las Cícladas. Cuenta con alrededor de 75000 kilómetros cuadrados y 85 km de costa. Entre sus localidades más importantes destacan su capital Chora, su puerto Livadi Serifou, además de Mega Chorio y Mega Livadi. También su territorio lo conforman varios pequeños islotes, como Avessalos o la Abismal que cuenta con un pequeño núcleo de habitantes, siendo en el 2011 de 18 residentes.

Durante el siglo XIX y principios del XX Serifos experimentó un importante auge económico con motivo de la minería del hierro, pero después las minas y establecimientos fueron abandonados por la poca rentabilidad de este sector.

Autor: Kostas Limitsios
Autor: Kostas Limitsios

Como curiosidad, Serifos según la mitología, fue el lugar donde se refugió Perseo, después que su padre el rey Acrisio lo encerrara, siendo un bebé junto con su madre Dánae, en una caja de madera, que consiguió llegar a las costas de esta isla.

Lugares de interés en Serifos

Autor: Katty Fe
Autor: Katty Fe

En Serifos nos vamos a encontrar con un entorno natural virginal tan natural, que solo posee una carretera asfaltada de unos 5 km, lo demás caminos de la isla son de tierra, por lo que lo más aconsejable es recorrerlos en bici o moto, e incluso a pie. De los lugares de más interés de Serifos destacamos los siguientes:

Chora es la capital de Serifos. A diferencia de las capitales de otras islas del archipiélago, Chora se encuentra en la cumbre de una montaña y apartada del mar. En esta localidad nos encontraremos sus típicas y antiguas casas blancas y cuadradas, muchas de ellas con techos de cúpula y pintados de azul. Pasear por sus calles nos resultará muy gratificante. En la parte más alta encontremos su antiguo castillo, que destaca por sus bloques de mármol. También en esta zona hallaremos un mirador excepcional y la iglesia de San Juan Teólogo. Eso sí, en esta localidad no encontremos ningún hostal u otro tipo de hospedaje.

Autor: Bas Leenders
Autor: Bas Leenders

Livadi Serifos es el único puerto de la isla, por lo tanto vía exclusiva de acceso a Seferinos, que tiene que ser en barco desde el puerto el Pireo. Se trata de un bello lugar en forma de herradura, que además alberga la mayoría de la población y donde encontraremos algunos lugares para hospedarnos, así como restaurantes y bares.

Autor: yiovanna
Autor: yiovanna

Otros lugares de interés que podemos visitar son sus torres antiguas, de épocas tanto megalítica como helenística, y de las que destacan la Torre Blanca realizada en mármol en el año 300 a.C. También es digno de visitar el monasterio fortificado de los Taxiarchs, que fue construido en el siglo XVI y que está cuidado por un solo monje desde el año 1958 hasta la actualidad.

Las playas de Serifos

Autor: Kostas Limitsios
Autor: Kostas Limitsios

Serifos posee unas playas espectaculares y muchas calas por descubrir, en lugares apartados y solitarios. Mencionando que sus playas no son muy concurridas, y por tanto, que disfrutarás plácidamente de tu baño y descanso. Destacan las solitarias playas de Gamena, Bagia, Kalo Ambeli, Caparia, Agios Sostis, Livadi, Cutalas, Megalo Livadi, Psilí Ammos, Ramos, Sicamia y otras tantas muchas que no tienen nombre o referencia.

Imágenes cortesía de kate fisher, Kostas Limitsios, Katty Fe, Bas Leenders, yiovanna y Kostas Limitsios.