Isla Cayo Largo, un destino de playa fantástico

· 9 septiembre, 2013

Cayo Largo del Sur, popularmente conocido como Cayo Largo, es una pequeña isla de Cuba que se ubica en el mar Caribe. Forma parte del municipio Isla de la Juventud y su capital Nueva Gerona está a 135 kilómetros. Esta isla posee una extensión de 37,5 km² y 25 km de longitud. Casi la totalidad de la isla Cayo Largo es una playa. Gracias a sus playas vírgenes y solitarias, así como la privacidad de la isla, han ayudado a que el turismo sea la única actividad económica de la isla.

La historia de Cayo Largo

La isla fue localizada por primera vez por Cristóbal Colón en 1494, en el segundo viaje que realizó al nuevo continente. Además, existe la creencia de que el navegante inglés Sir Francis Drake hubiera visitado la isla en su viaje por el mundo. En noviembre del año 2001, debido al huracán “Michelle” la isla sufrió serias afectaciones.

Infraestructura hotelera

Cayo Largo posee de una amplia infraestructura hotelera. Los hoteles más importantes de la isla son: Playa Blanca, Sol Cayo Largo, Sol Pelicano, Isla Del Sur, Villa Lindamar, Villa Coral y Villa Soledad.

Las mejores playas de la isla

Cayo Largo del Sur

Ubicadas sobre mar Caribe las mejores playas de Cayo Largo son Sirena y Paraíso y Playa Lindamar. Si te gusta la tranquilidad, tu mejor opción son las playas vírgenes: Punta Mal Tiempo, Playa Blanca, Los Cocos y Tortuga y Playa Luna, lo único es que a estas playas no llega el transporte turístico. Cayo Largo es conocido a nivel mundial como destino de naturistas, por lo que es usual encontrar personas que practican el topless y/o el nudismo en sus playas.

Transporte

Para llegar a Cayo Largo, lo más práctico es tomar un avión que llegue al Aeropuerto Internacional Vilo Acuña. La desventaja de Cayo Largo es que no dispone de un sistema de autobús público, aunque hay taxis y los llamados remises que poseen una tarifa fija. También existe la posibilidad de alquilar un auto, un jeep o un scooter, además los hoteles cuentan con un servicio de transporte turístico que comunica los hoteles con las playas Sirena y Paraíso.

Clima y fauna marina

El clima de Cayo Largo es un clima tropical moderado, por lo que posee temperaturas elevadas durante todo el año y máximas que superan los 30 º C en verano. Las precipitaciones son muy escasas, con un promedio de cuarenta días al año, y la mayoría de ellas se concentran entre los meses de mayo y octubre.

Existe una gran diversidad marina que habita en Cayo Largo, por ende, es posible observar especies como el ronco, chromis, cubera, barbero, jocuse y algunos otros peces coralinos. También alberga rayas, langostas, tortugas marinas y cangrejos, incluso se pueden ver tiburones, delfines, barracudas y peces trompeta.

Imágenes cortesía de Luca Nebuloni y Christine Warner.