La Grand Place de Bruselas, la más hermosa del mundo

· 16 octubre, 2014

Bruselas es la capital y la ciudad más grande de Bélgica, además de la principal sede administrativa de la Unión Europea. Pero quién no conoce sus famosos chocolates, sus tradicionales cervezas y por supuesto los numerosos lugares que posee Bruselas con un encanto especial.
Pero esta vez os queremos presentar un pequeño gran rincón de la ciudad, como es su Grand Place o la Gran Plaza de Bruselas. Es una de las plazas más bellas de Europa, con preciosos edificios históricos y de gran riqueza arquitectónica. El escritor Víctor Hugo la definió como la plaza más hermosa del mundo. ¿Os apetece conocerla?

La Grand Place de Bruselas, un poco de historia

grand place bruselas 2

El origen de la plaza, fue la creación en el siglo XV de un mercado de abastos, en el mismo lugar donde ahora está ubicada. Más tarde se construyó en la plaza, el Ayuntamiento de la ciudad y se fueron sumando edificios a lo largo de los años.

En 1695, un bombardeo del ejército francés, la dejó en ruinas. Pero gracias a los ciudadanos y a los gremios que estaban instalados en la plaza, lograron reconstruirla. Pero tenemos que decir que la plaza posee una gran riqueza ornamental, donde se mezclan varios estilos arquitectónicos, como son el gótico y el barroco, además del neogótico y neoclásico.

En la actualidad la plaza se ha convertido en una de las más bonitas de Europa y también del mundo, ya que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Es el sitio de reunión de los ciudadanos y turistas. No hay nada como pasear por ella y después sentarse en una de sus terrazas.

Lugares de interés de la Grand Place

SONY DSC

Lo más bonito de la plaza es su conjunto arquitectónico, es muy grande y el suelo está adoquinado. Presidiendo la Grand Place de Bruselas, se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. Un bonito edificio de 96 metros, convirtiéndose en el más alto de la plaza. En lo alto de la torre se encuentra una estatua del Arcángel Miguel, patrón de la ciudad. Dentro del Ayuntamiento encontramos distintas salas, galerías y distintas colecciones de retratos.

pigeon grand place bruselas

Le Pigeon o la paloma, es una casa que fue la sede del gremio de pintores. Pero fue vendida al escritor Víctor Hugo, ya que se enamoró de la plaza y esta casa se convirtió en su residencia privada, en la época del exilio.

La Maison du Roi o la Casa del Rey, fue la residencia oficial de los distintos reyes que gobernaban la ciudad, aunque inicialmente fue el mercado del pan. En la actualidad allí se encuentra situado el Museo Municipal y el famoso vestuario del Manneken-Pis.

casa del rey grand place bruselas

Posiblemente el edificio más famoso de la Grand Place sea Le Roi de la Espagne, del Rey de España. Hay una casa doble con el Rey de España a la izquierda y Sant Jacques a la derecha. El Rey de España es el restaurante más turístico de la ciudad de Bruselas.

No podemos pasar por alto los eventos importantes que se celebran en la Grand Place de Bruselas, como son el Tapiz de Flores que se celebra cada dos años el 15 de agosto. También en Navidad la plaza se llena de espectáculos de luz y sonido.

Imágenes cortesía de Antonio Ponte, Frédéric Chateaux, Ana, Richard Fisher, Larry Myhre.