La Fontana dell’Acqua Paola, una fuente monumental en el corazón de Roma

· 20 julio, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los lugares más emblemáticos y queridos de “la ciudad eterna”, nos referimos a la Fontana dell´Acqua Paola, toda una fuente monumental en el corazón de Roma.

La Fontana dell´Acqua Paola representa para muchos romanos uno de los elementos más entrañables y valiosos de su impresionante patrimonio histórico. Construido en el siglo XVII resulta toda una obra maestra de la ingeniería y de la arquitectura, que sirvió de ejemplo para otras fuentes y construcciones de la ciudad.

Por ello, te proponemos un recorrido por esta excepcional Fontana dell´Acqua, empezando por su historia.

Historia de la Fontana dell’Acqua Paola

Fontana dell'Acqua Paola 2
Autor: MarkusMark

La Fontana dell’Acqua Paola se encuentra en Vía Garibaldi, 35, en la zona denominada Gianicolo. Esta ubicación hace que sea conocida popularmente también como la Fuente de Ginaicolo.

Su historia comienza cuando el propio Papa Pablo V tomó la decisión de reconstruir una parte del acueducto Acqua Traina construido por el emperador Trajano y que se encontraba en ruinas, con el objetivo de crear una fuente de agua potable que abasteciera a diferentes barrios de la ciudad, entre los que se encontraba las zonas de Trastevere, el Vaticano y la Via Giulia. Por tal motivo y en honor a dicho Papa, la fuente recibe la denominación de Paola.

Fontana dell'Acqua Paola 3
Autor: Sailko

Para tal fin se encargó el proyecto a los renombrados arquitectos Giovanni Fontana y Flaminio Ponzio, quienes conjuntamente realizaron el diseño de esta espectacular gran obra de la ingeniería en el siglo XVI.

Características de la Fontana dell’Acqua Paola

Fontana dell'Acqua Paola 4
Autor: Torvindus

La Fontana dell’Acqua Paola está compuesta por un gran frontón en el que se ubican cinco arcos o nichos para la llegada del agua, siendo los tres centrales de mayor tamaño y los dos laterales más pequeños.

Para su construcción se empleo mármol blanco procedente de antiguas ruinas romanas, como el templo de Minerva y el Foro de Nerva. Precisamente de este foro son las columnas que se pueden observar en los arcos mayores.

El agua de la fontana proviene del Lago Bracciano, la cual a través de los cinco arcos se derrama sobre las cuencas de mármol, para terminar en la gran pila central. Esta pila o piscina central semicircular fue instalada mucho más tarde por el arquitecto Carlo Fontana.

La Fontana dell’Acqua Paola destaca por la sencillez de su decoración, en la que prácticamente no existen implementos.

Fontana dell'Acqua Paola 5
Autor: Stefano Petroni

Solo cabe destacar la inscripción en su parte superior en la que aparece los símbolos del Papa, como son su tiara y las llaves, también los emblemas de la familia Borghese , en el que se representa su escudo de armas con su águila y dragón, con el apoyo de los ángeles. La inscripción elogia al Papa Pablo en términos poéticos por llevar agua a los residentes del distrito.

Una de las curiosidades de la fontana es que debido a su gran tamaño, en especial el de su piscina o pila central, a menudo fue utilizada por los habitantes como lugar para el baño, motivo por el cual las autoridades se vieron obligadas a prohibir el baño, para preservar su conservación y también por motivos de decoro.

Para ello se promulgó una ordenanza en el año 1707, que continúa vigente en la actualidad.

Imágenes cortesía de Randi Hausken,  MarkusMark, Sailko, Torvindus y Stefano Petroni.