La fascinante ciudad italiana de San Leo, toda una colosal fortaleza de historias y leyendas
Hoy vamos a visitar una ciudad que nos dejará asombrados por muchos motivos. El principal por su localización, ya que se encuentra en la cumbre de un macizo rocoso, bordeada por acantilados de paredes verticales, convirtiéndose por ello en un enclave estratégico fundamental en la historia del país.
Otra de sus características es la de conservar su estructura y núcleo medieval, con importantes monumentos, siendo el más célebre el conocido como la “Rocca” toda una prisión fortaleza en las alturas, que albergó importantes personajes como el famoso Conde Cagliostro.
Hablamos de la fascinante ciudad italiana de San Leo, toda una colosal fortaleza de historias y leyendas que te invitamos a descubrir.
Conoce la ciudad de San Leo
La ciudad italiana de San Leo se encuentra en la cumbre de un imponente macizo de granito, que domina el Valle del Marecchia, en la provincia de Rimini, dentro de la región de Emilia Romagna, al noreste de Italia.
Su origen se encuentra relacionado con el eremita San León, que difundió el cristianismo por toda la región en el siglo VI. Durante la Edad Media fue lugar de constantes batallas hasta que la familia Montefeltro se hizo con el poder en el siglo XV, y constituyó a San Leo como sede de su gobierno y dinastía.
Entre las personalidades más importantes que han pasado por San Leo destacamos la presencia de San Francisco de Asís en el año 1213 y la de el ilustre poeta Dante Alighieri en el año 1306.
También en uno de sus edificios más célebres, su inexpugnable Rocca, estuvo encarcelado en el siglo XVIII el famoso Conde Cagliostro, del que dice la leyenda desapareció en un día del año 1795, aunque la fuentes oficiales hablan de que falleció en esta prisión.
Monumentos más destacados de San Leo
De los monumentos más emblemáticos y solemnes de San leo destacamos los siguientes que te invitamos a visitar.
- La Rocca es uno de los monumentos más conocidos de San Leo. Esta fortaleza está localizada en la zona más alta de la colina, sobre un promontorio elevado de roca maciza, que a la vez le proporciona más protección y aislamiento, todo un fortín natural. El edificio fue construido sobre unas fortificaciones ya existentes desde la época romana. En el siglo X se convirtió en una importante fortaleza medieval.
- Ya en el siglo XV fue reformada por el ingeniero Francesco di Giorgio Martini, bajo encargo de la familia Montefeltro que añadió a la construcción las torres circulares y la preparó para resistir el armamento de fuego y a la vez incluir la artillería. En el año 1631 la fortaleza se transformó en una prisión de máxima seguridad del Papado. Dicha función perduró hasta el año 1906.
- El palacio Medici es todo un edifico renacentista construido en el siglo XVI para albergar al gobernador, que actuaba en nombre de la República de Florencia. Su restauración fue terminada en el año 1995.
- El palacio della Rovere es otro bello edificio construido en el siglo XVI, como residencia de los gobernadores de la ciudad. Hoy en día se encuentra el Ayuntamiento y es el primer edificio que nos encontramos tras la entrada a la ciudad.
- La catedral de San Leo es uno de los templos románicos más bellos y antiguos que se conservan del país. Su edificio data del siglo VII, constan de una planta de cruz latina, flanqueada por dos naves. En la iglesia se conservan algunos capitales corintios del siglo III y otros romanos. Uno de sus elementos más emblemáticos es su alta torre campanario, que se puede observar desde todos los lugares.
- La iglesia de Nuestra Señora de Loreto es otro bello templo del siglo XVII. Se compone de una sola nave y ábside dividido por un arco de triunfo, el techo está compuesto por bóvedas y las paredes están moldeadas con arcos de estuco.
- La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es la iglesia más antigua de toda la región, ya que data de los siglos III y IV de nuestra era.
- El monasterio e iglesia de San Igne es un templo cuya construcción se atribuye a San Francisco de Asís en el siglo XIII.
Imágenes cortesía de Javier Carmona, Adri08, Riccardo, Enrico Strocchi y Javier Carmona.