La Costa de los Jazmines en Italia, la naturaleza con el aroma más exquisito

· 11 abril, 2016

Hoy vamos a visitar un lugar de excepcional belleza no solo por sus bellos paisajes naturales de montañas y mar que componen una de las imágenes más espectaculares de Italia, sino también por las fragancias aromáticas que envuelven el ambiente de la zona.

Por algo se denomina la Costa de los Jazmines, un enclave natural donde uno de sus protagonistas principales es el jazmín. Esta olorosa planta se convirtió con los años en un cultivo de gran tradición y también de fuente económica para sus habitantes. Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros esta magnífica Costa de los Jazmines en Italia, “la naturaleza con el aroma más exquisito”.

Descubre la Costa de los Jazmines

costa de los jazmines 2
Autor: Jacopo

La Costa de los Jazmines, o Costa dei Gelsomini, se halla en la provincia de Reggio Calabria, y ocupa una superficie que se extiende entre las localidades de Riace y Locri. Discurre aproximadamente por 90 kilómetros de litoral que se encuentra bañado por el cálido mar Jónico.

Su entorno natural es muy bello y variado, pues se van alternando líneas de playas poco profundas y de arena, con acantilados y rocas al borde del mar que están rodeadas por montañas de verde vegetación y cultivadas de cítricos y olivos, que alcanzan hasta el Parque Nacional de Aspromonte.

Pero especialmente destaca porque en su recorrido encontraremos jazmines decorando muchos lugares de su entorno. Esto le proporciona su dulce y embriagador aroma tan característico en esta zona y que será un placer para nuestros sentidos.

La tradición del cultivo del jazmín fue muy importante en la costa, pues entrañaba importantes beneficios económicos para su población. Hoy en día mujeres a las que se denominan  “gelsominaie”, algo así como “jazmineras”, recogen sus flores para exportarlas a muchos países, entre ellos Francia, para la elaboración de perfumes.

costa de los jazmines 3
Autor: Goodvibes

La Costa de los Jazmines está formada por 42 municipios, algunos se encuentran más al interior y otros a orillas del mar. Pero prácticamente todos ellos son puntos de interés turísticos, pues los que no disponen de playas en su territorio cuentan con un gran legado histórico y monumental que es digno de visitarse.

Entre ellas destacamos las siguientes localidades turísticas, como son Siderno, Marina di Gioiosa Ionica, Roccella Ionica, Caulonia, Locri, Bovalino, Ardore, Bianco y Brancaleone . También destacamos las localidades de montaña con rica historia como Africo, Antonimina, Bruzzano Zeffirio, Canolo, Careri, Caulonia, Ciminà, Gerace, Gioiosa Ionica, Grotteria, Mammola , entre otras localidades.

Qué hacer en la Costa de los Jazmines

costa de los jazmines 4
Autor: Peter Stewart

La Costa de los Jazmines ofrece al visitante multitud de posibilidades. Además de disfrutar de sus espectaculares playas con sus aguas cristalinas y su fina arena, los amantes de la historia pueden visitar las excavaciones de Locri y Kaulon. Entre ellas el Naniglio de la localidad Gioiosa Ionica, que se trata de un complejo de ruinas greco-romanas de los siglos II y III a. C.

De todas sus localidades destacamos Gerace, un burgo medieval que conserva a la perfección sus edificios y estructuras de esa época y en la que destaca su Catedral Bizantina. Otro lugar encantador es Mammola en el que hallaremos su famoso Monasterio de Santa BárbaraTambién, actualmente convertido en un Museo Internacional de Arte Moderno.

Autor: Alex TOTINO
Autor: Alex TOTINO

Por último no puedes abandonar la Costa de los Jazmines sin saborear su rica gastronomía, siendo uno de sus platos más famosos el llamado “Stocco de Mammola”, una exquisitez elaborada con pescado seco. También esta localidad es célebre por su rica ricotta ahumada.

Otros productos típicos son el queso de Ciminà, el pecorino de Locri y el pecorino Stilaro, el pan Canolo, y su amplia variedad de sabrosas setas.

Imágenes cortesía de Sidernese94, Jacopo, Goodvibes y Alex TOTINO.