La ciudad de Breda, un lugar exhuberante y emblemático en Holanda

· 11 enero, 2015

La ciudad de Breda es fuera de toda duda, un referente importante de la historia y la exuberancia de todo un pueblo y un país, como es Holanda. Más allá de su inmortalización en el arte y cultura mundial, gracias a la obra del gran pintor español del siglo XVII, Velázquez, en su pintura “La Rendición de Breda”, la ciudad de Breda se constituye como un rico exponente histórico del desarrollo y avance de esta nación.
Muestra de ello es su espléndido conjunto monumental, pues fue sede de una importante casa nobiliaria, como es la Casa Nassau. Pero además, Breda brinda al visitante y turista un sinfín de posibilidades para disfrutar, como son, la belleza de sus concurridas calles y terrazas, repletas de tiendas, restaurantes, cafeterías, y un largo etc. Así como sus festivales de música y arte.

En fin, todo un conjunto turístico que hacen de Breda una ciudad exuberante y emblemática.

Historia de la ciudad de Breda

ciudad de breda 2

Breda fue sede la Casa Brabante hasta que en el siglo XV pasó al dominio de la Casa Nassau. En el año 1581 fue conquistada por el rey Felipe II y pasó a formar parte del imperio español, en el año 1590 fue reconquistada de nuevo por los holandeses. En el año 1625 Breda pasó a manos de nuevo de España y cuya rendición plasmó el gran pintor Velázquez en su famoso cuadro.

De nuevo y por último, fue recuperada por Federico Enrique Orange Nassau en el 1637, formando parte de los Países Bajos a través del tratado de la Paz de Westfalia en 1648.

Recorrido por la ciudad de Breda

iglesia grande de breda

En nuestra visita a la exuberante y emblemática ciudad de Breda, hemos destacado los siguientes lugares de interés.

La iglesia Grande es uno de los monumentos y lugares más conocidos y visitados de Breda. Destaca por su espectacular torre de 97 metros y la Capilla del Príncipe, que presenta el techo recubierto de pan de oro. Es el lugar donde están enterrados importantes miembros de la casa Nassau. El templo es de estilo gótico.

castillo de breda

En la calle Catharinastraat se encuentra el Beaterio de Breda, un bello patio interior formado por viviendas, iglesia, vicaría y un excelente jardín en las que residían una importante comunidad religiosa de la edad media, las beginas. Por ello este conjunto arquitectónico, religioso y cultural, que se denominan Beguinajes, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.

El castillo de Breda está situado en el centro de la ciudad, este castillo fue la residencia de los señores de Breda. En 1826 pasó a ser sede de la Real Academia Militar. Hoy en día sólo se puede visitar con visitas guiadas y programadas.

parque Valkenberg breda

El parque de Valkenberg fue hasta el 1812 el jardín privado del castillo. Es un bellísimo parque en el que podrás disfrutar de la tranquilidad y hermosas vista. Su arboleda, jardines, fuentes y su verde y fresca hierba harán que disfrutes al máximo de este entorno natural.

breda

Las Casas de la Corte, o “hofhuizen”. Breda fue la residencia de muchas familias nobiliarias de la aristocracia que querían estar cerca de la gran Casa Nassau que gobernaba la región. Por ello se construyeron un buen número de casas palacios que se han conservado perfectamente en la actualidad. Estos edificios suelen presentar la planta en forma de L o U, están formadas por patio interior, hermosas fachadas de ladrillo, torres de estilo gótico, y ventanas de piedra.

Imágenes cortesía de grotevriendelijkereus, David Fernández, ClaudeJacques, Otto Schellekens, Peter Breuls y Tnarik Innael.