La bella localidad de Portonovo en la costa de Galicia, todo un lugar para disfrutar y divertirte
A lo largo de la costa de Galicia nos vamos a encontrar con infinidad de pueblos o lugares muy bellos, llenos además de tradición e historia. Uno de estos lugares es Portonovo, un enclave turístico por excelencia, que ofrece al visitante una amplia gama de servicios de hospedaje y de ocio, en especial, en lo que se refiere a la vida nocturna, por lo que resulta todo un lugar para el disfrute y la diversión.
Portonovo cuenta con una costa increíble, en la que sus playas se convierten en las principales protagonistas de su paisaje natural y de sus tradiciones. No en vano esta localidad es famosa por sus fiestas y celebraciones, siendo una de las más concurridas su popular fiesta de la Sardina. Resultando todo un reclamo por excelencia de los miles de turistas que la visitan anualmente.
Conoce Portonovo
Portonovo es una villa que se encuentra dentro del municipio de Sangenjo, en la provincia de Pontevedra, al suroeste de Galicia, España. Se halla ubicado en la misma Ría de Pontevedra, lo que le confiere además de un clima muy agradable, un entorno natural espectacular.
Portonovo cuenta con dos puertos, el puerto principal que es el más completo e importante de la zona y municipio, posee un amarre para embarcaciones de pesca de baja y media altura, además de contar con su propia lonja de pescado, resultando vital para la vida económica del pueblo.
El otro puerto es el puerto deportivo, llamado también muelle del Chasco. Aquí se encuentra el Club Náutico de Portonovo. En este encontraremos la Escuela de Buceo, de vela, así como actividades de regata y pesca deportiva.
Las playas de Portonovo
Portonovo cuenta con las diferentes playas, todas de calidad y dotadas con el distintivo de bandera azul.
- La playa de Portonovo o de Baltar está ubicada en la zona urbana, tiene una longitud de unos 600 metros, siendo la mayor de todas. Destaca por la tranquilidad de sus aguas, y especialmente, por su arena blanca y fina. Está rodeada por dunas y cuenta con todos los servicios para el bañista. En los meses de verano es un lugar muy concurrido por los visitantes, por lo que su ocupación es muy alta. En ella podrás practicar algunos deportes náuticos.
- La playa Caneliñas es un encantador lugar con apariencia de cala. Resulta muy bella por el color esmeralda de sus aguas, además de tener una temperatura agradable y aguas tranquilas. Es ideal para los niños y ancianos, ya que puedes andar una buena distancia y no te cubren las aguas. Cuenta con la llamada La Covasa, una zona entre dos rocas que con la marea baja se queda sin agua.
- La playa Canelas cuenta con una longitud de unos 400 metros. Sus vistas, sus cálidas aguas y su arena fina, le hacen ser una de las playas más atractivas del lugar.
Fiestas de Portonovo
Si vas a visitar Portonovo debes de saber que existen una serie de fiestas y celebraciones tradicionales muy concurridas y famosas, de las que destacamos las siguientes:
- La fiesta de San Roque, el Patrón de Portonovo que se celebra del 14 al 19 de agosto, y que comienza con lo que se llama “la fiesta de la sardina”. En esta celebración se instalan en el muelle infinidad de asaderos de sardinas, por lo que si te gusta este pescado, podrás disfrutar a tus anchas.
- La fiesta de Santa Catalina, patrona de Portonovo. Tiene lugar el 25 de noviembre y transcurre con una hermosa procesión que recorre las calles de la localidad, y otra parte que lo hace en barca, a lo largo de la costa.
Imágenes cortesía de Gabriel González, Angel Torres, maymonides, Lameiro y Imamon.