Herculano en Italia, la otra ciudad que devastó el Vesubio

· 18 mayo, 2015

Herculano es una ciudad que se encuentra al Sur de Italia, en la región de Campania. Conocida mundialmente al igual que Pompeya, por ser víctima fatal en agosto del año 79 de la sangrienta erupción del Vesubio, que la sepultó por completo entre sus cenizas.

Pero paradojas del destino, aquello que la llevó a desaparecer por completo en aquel entonces, también es la causa de su perfecta conservación y que hoy en día, tras las excavaciones realizadas, tengamos para nuestro conocimiento y estudio toda una ciudad romana al completo del siglo I de nuestra era.

Características de Herculano en Italia

Autor: Chuca Cimas
Autor: Chuca Cimas

Herculano fue una ciudad más pequeña que Pompeya, pero más rica y lujosa. Al estar más cerca del Vesubio, la colada del volcán alcanzó la localidad con temperaturas mucho más altas, lo que provocó que muchos restos encontrados sean diferentes a los hallados en Pompeya, especialmente los restos humanos.

La excavaciones de la ciudad comenzaron a realizarse en el siglo XVIII, con el descubrimiento de muchos objetos diferentes, como estatuas, pinturas, cerámicas, etc.

Este conjunto arqueológico de Herculano fue declarado por su importancia histórica y arquitectónica, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1997.

Lugares de interés de Herculano

Autor: Obra Social Fundación "la Caixa"
Autor: Obra Social Fundación “la Caixa”

El conjunto urbano de Herculano que ha salido a la luz, después de las diversas excavaciones, corresponde a toda una ciudad romana con todos sus servicios, en los que podremos encontrar edificios públicos y oficiales, casas residenciales, así como tiendas y cantinas. De entre todos estos lugares destacamos los siguientes, que te invitamos a visitar:

– Los Fornicus eran unos almacenes con bóvedas que se encontraban en el antiguo puerto de Herculano. Cerca de esta zona se encontró una barca romana de 9 metros en muy buen estado de conservación, en cuyo interior se encontraban varios restos, así como espadas y monedas.

– La Terraza en honor al senador M. Nonio Balbo. En esta plaza encontraremos un altar funerario en honor de dicho senador, que fue un importante mecenas de la ciudad, realizando importantes construcciones.

Autor: Obra Social Fundación "la Caixa"
Autor: Obra Social Fundación “la Caixa”

– Las termas son unas de las mejores conservadas de la antigüedad. Destacan en ella tres salas termales diferentes, de acuerdo al tipo de baño y temperatura del agua.

– El gimnasio es un amplio conjunto dedicado a actividades deportivas. Fue construido en tiempos de César Augusto. Cuenta con un estanque que contiene una fuente de bronce en la que figura la Hidra de Lerma.

– Villa de los Papiros fue una residencia que perteneció al suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón Cesonino. Debe su nombre a los papiros encontrados durante la excavación, un total de 1785 rollos que se encontraban preparados para su traslado ante el inminente peligro que amenazaba, sin que finalmente pudieran salvarse.

Autor: Chuca Cimas
Autor: Chuca Cimas

– Casa del mosaico de Neptuno y Anfítrite, llamada así por el rico y bello mosaico encontrado en una de sus paredes, realizado en vidrio y que representa a Neptuno y Anfítrite.

– Casa de los Siervos. En esta casa encontramos amplias estancias, en especial destaca su jardín con mesas redondas de mármol y varias estatuas, entre ellas la de Hércules, un sátiro y las que representa a unos siervos perseguidos por una jauría.

Imágenes cortesía de Quinok, Chuca Cimas, Obra Social Fundación “la Caixa” y Chuca Cimas.