El Gran Parque de Bruselas, un espacio para disfrutar

· 14 abril, 2016

Hoy vamos a visitar la cosmopolita Bruselas, una acogedora ciudad que además de ser la la capital de Bélgica, es sede administrativa de un importante organismo internacional como es la Unión Europea. Bruselas cuenta también con un relevante patrimonio histórico y monumental, que combina sabiamente con los elementos urbanos más sofisticados y vanguardistas, como resultado de su importancia administrativa y económica.

Con lo comentado anteriormente cabe imaginar que esta gran ciudad recibe anualmente millones de visitantes, que buscan disfrutar de la gran cantidad de actividades que Bruselas ofrece. Para ello, cuenta también con zonas y lugares para recreo y descanso, donde hacer un alto y reponer fuerzas para continuar con el recorrido. Uno de estos lugares del que hoy nos vamos a ocupar, es el Gran Parque de Bruselas, un espacio para disfrutar.

Conoce el Gran Parque de Bruselas

gran parque de bruselas 2
Autor: Demeester

El Gran Parque de Bruselas o Parque Real es un parque público situado en el centro de la ciudad, que se halla rodeado por el Palacio Real y el Palacio de la nación, que alberga el Parlamento Federal de Bélgica y en uno de sus lados por la Embajada de Estados Unidos.

El Gran Parque cuenta con una extensión aproximada a las 13 hectáreas, por lo que se constituye como el parque más grande de esta urbe. Fue construido en el lugar que anteriormente ocupaban el castillo de los Duques de Brabante y los jardines de este palacio, los cuales quedaron en ruinas tras un terrible incendio que sucedió en el año 1731.

gran parque de bruselas 3
Autor: Demeester

El arquitecto encargado de la obra fue el francés Barnabé Guimard, quién contó con la colaboración de otro arquitecto paisajística, Joachim Zinner. Se elaboró un diseño geométrico, otorgándole forma rectangular, y procuró proporcionarle una buena comunicación, haciéndolo conectar con los barrios colindantes. Para ello se realizaron tres avenidas principales que se entrecruzan en su centro. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1776 y 1783.

A lo largo de los años el Gran Parque fue sufriendo daños y deterioros, muchas veces provocados por los conflictos bélicos acaecidos en la ciudad. Por ello, en 2001 se realizó una importante restauración de todo el complejo.

Características del Gran Parque

gran parque de bruselas 4
Autor: Werneuchen

La entrada al Gran Parque se realiza a través de sus imponentes puertas de estilo clásico. Su interior está formado por una importante colección de estatuas, una espectacular fuente, además de otros elementos y edificios de los que destacamos los siguientes:

  • Vauxhall es un edificio construido por la familia Bultos, como cafetería y restaurante. El arquitecto que lo realizó fue José Luis Montoyer y posee un marcado estilo clásico de la época de Luís XV. Cuenta con varias salas a las que en su momento se les dio varias utilidades, en especial una de ellas albergó célebres conciertos instrumentales de música clásica.
gran parque de bruselas 5
Autor: JGR&BXL
  • El Teatro del Gran Parque es un edificio situado al norte del Vauxhalla. Fue construido en el año 1782, también por la familia Bultos. Tuvo que ser restaurado en el año 2000 tras sufrir un grave incendio.
  • El búnker subterráneo. Se trata de todo un entramado de instalaciones realizadas 12 metros bajo tierra y que cuenta con teléfono, purificador de aire y generador de gas. Este lugar fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para diversas operaciones, también como refugio.
  • El Quiosco de Música fue realizado en el año 1841 por el arquitecto Jean-Pierre Cluysenaar. Posee doce lados y se encuentra bellamente decorado.
  • La Fuente Octogonal cuenta con una cuenca o pila de 24 metros. Fue construida en el año 1780. En torno a ella se sitúan 8 bustos del dios Hermes, obra del escultor Laurent Delvaux en el año 1766.

Imágenes cortesía de Demeester, Werneuchen y JGR&BXL.