Lieja en Bélgica, la ciudad de fuego

· 3 septiembre, 2014

En el margen del río Mosa se levanta la ciudad ardiente de Lieja, en Bélgica. Este llamativo apodo proviene de una novela caballeresca, donde se relata el saqueo de la ciudad por las tropas de Carlos el temerario. Pero Lieja ha dejado atrás el pasado para transformarse en una ciudad moderna y alegre.
Además de contemplar su patrimonio artístico, es una delicia poder pasear por la laderas de la Ciudadela, ir barrio donde está la Universidad, ya que hay mucha vida en sus calles llenas de terrazas y cafés. Vale la pena dar un paseo por los alrededores donde hay termas, un casino, castillos y otros lugares de interés.

Así mismo no nos podemos ir de Lieja sin probar sus deliciosos gofres de Lieja elaborados en fresco en pequeñas tiendas, también sus famosos bouquettes o sus exquisitas albóndigas en salsa mejorana.

Lieja en Bélgica, su patrimonio

plaza de lieja

Comenzamos nuestra visita por la ciudad de Lieja, visitando el Fagot, el monumento más representativo de la ciudad y que está situado en la plaza du Queer. Se trata de un monumento que representa la Libertad de Lieja y de otras ciudades de Bélgica. El original fue destruido pero María de Borgoña lo volvió a levantar, está formado por una fuente original con cuatro leones y donde se encuentran las Tres Gracias.

museo curtius lieja

En el barrio histórico de Lieja podremos apreciar las numerosas casas antiguas construidas con el típico estilo mosano. Este típico barrio es muy curioso, ya que cuenta con numerosas calles estrechas que no tienen salida.

El Museo Curtius no sólo es interesante por la colección, sino porque se encuentra en uno de los edificios más bonitos y destacados de la ciudad. En su interior alberga una gran colección de la arqueología y de las artes decorativas la ciudad de Lieja.

plaza saint lambert lieja

La plaza de Saint Lambert de Lieja dispone de numerosos lugares de interés, como el Palacio del Príncipe Obispo, que en la actualidad es donde se encuentran los tribunales de justicia de Lieja o el Palacio provincial gobierno. También en la plaza y junto al Palacio se encuentra la catedral de Nuestra Señora y Saint Lambert y el Arqueoforum de Lieja, que son excavaciones arqueológicas y donde llevan a cabo números exposiciones.

colegiata lieja

Lieja es una de las ciudades europeas que cuentan con un gran número de teatros, pero por lo que tiene fama mundial es por sus entrañables teatros de marionetas. Hay lugares donde podemos asistir a las representaciones, como el Museo Al Botroule o Denis y también en el Museo de la vida Valona o Museo Tchantches.

La Colegiata Saint Barthelemy de Lieja posee un estilo de arte mosano románico y construida con bloques de asperon. La Iglesia destaca por contener numerosas obras de
arte, como la Crucifixión o La Glorificación de la Santa Cruz. La pila bautismal que hay en su interior es de gran belleza y de gran importancia, ya que está formada por diez bueyes que sostienen la Copa y cinco escenas de distintos bautismo como la del bautismo Jesús.

Imágenes cortesía de bernard_in_va, Jorge Castro, Poldi, NguyenDai y dierk schaefer.