Fornalutx, el pueblo más visitado de Mallorca

· 16 marzo, 2016

La hermosa isla de Mallorca en España posee innumerables lugares de interés en su exuberante entorno natural, mucho más que la costa y playas la isla posee zonas de montaña cubiertas de vegetación y arboleda, como la Sierra de Tramontana, principal sierra de la isla declarada por su paisaje cultual Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011.

Precisamente la localidad que vamos a visitar hoy se halla situada en plena Sierra de Tramontana, se trata de Fornalutx, un bello lugar de gran valor arquitectónico y paisajístico, no en vano es el pueblo más visitado de Mallorca. Por ello, hoy te invitamos a recorrer este pintoresco y encantador enclave que de seguro te va a encantar.

Conoce Fornalutx

fornalutx 2
Autor: a.froese

Fornalutx se encuentra en el Valle de Sóller, en plena Sierra de Tramontana, en el noreste de Mallorca, en las Islas Baleares, España.

Fornalutx cuenta con un entorno natural excepcional, no en vano se encuentra en un paraje de reconocimiento mundial, rodeado de verde y frondosa vegetación, cuya naturaleza te invita a la relajación y reflexión más profunda.

Además, su propio núcleo urbano conserva como ningún otro lugar su antigua y medieval estructura árabe, con estrechas y empinadas calles empedradas, singulares escalinatas entre callejones y muchos arcos.

Sus casas de piedra son de construcción sencilla sin muchos artificios, pero dotadas de una característica que las hace únicas y excepcionales, convirtiéndose por ello en el símbolo y emblema de Fornalutx, nos referimos a sus peculiares tejas, las cuales están decoradas o pintadas con diferentes dibujos, que datan nada menos del periodo comprendido entre el siglo XIV y XIX.

fornalutx 3
Autor: Robert Brands

La función de estas pinturas, además de lo estrictamente decorativo, está relacionada con lo mágico y lo supersticioso, ya que se creía que con ellas se alejaban de las familias las desgracias y otras fatalidades. Generalmente se realizaban en color rojo, y los temas protagonistas eran variados, ya que podían ser figuras geométricas o motivos vegetales, antropomórficos, o de animales, o bien relacionados con la vida cotidiana.

Es lógico que con todas estas peculiaridades únicas Fornalutx sea el pueblo más visitado de Mallorca, especialmente por artistas y personalidades de todos los ámbitos y países, también claro está por los turistas que llegan a la isla.

Autor: Defisch
Autor: Defisch

También hay que comentar que Fornalutx tiene otorgado otros reconocimientos, como el recibido en el año 1983 en el que fue galardonada con la “Placa de Plata por el Fomento de Turismo de Mallorca por la Defensa y Mantenimiento de la Villa”. De la Secretaría General de Turismo obtuvo aquel mismo año el “II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos y Mantenidos de España”, el 1995 le fue dedicado el “Premio Encina” por su labor en favor de la Naturaleza.

Otros lugares de interés en Fornalutx

fornalutx 5
Autor: Jonas Smith

Nada más entrar en Fornalutx encontramos la Casa de la Villa, un edificio de piedra que conserva toda su silueta árabe y cuyo elemento más destacado es su Torre Defensiva que fue construida en el siglo XVII.

La iglesia parroquial es otro de los edificios que merece nuestra visita al llegar a Fornalutx. Su origen data del siglo XIII y es de estilo gótico, aunque por la cantidad de reformas y restauraciones hoy en día tenemos la imagen de un templo más bien del estilo barroco. Posee una nave que está cubierta por una bóveda de medio cañón y capillas laterales.

Imágenes cortesía de Romtomtom, a.froese, Robert Brands, Defisch y Jonas Smith.