Estoy de viaje y me enfermo, ¿qué hago?

· 9 noviembre, 2013

Imagínate que estás paseando por París y empiezas a sentirte con fiebre, o que vas por las calles de Londres y siente malestar estomacal. No es de ninguna forma un escenario agradable. No hay peor forma de arruinar unas vacaciones familiares que cayendo enfermo justo en medio del viaje. Es uno de los más grandes temores de cualquier viajero, pero es una posibilidad que es más frecuente de lo que se piensa.

Las enfermedades más comunes que se pueden sufrir en un viaje son los resfriados y la intoxicación por alimentos. No son algo muy complicado o de lo que se deberíamos preocuparnos demasiado en condiciones normales, pero lejos de casa estas leves enfermedades pueden ser verdaderamente molestas, y por supuesto, nos evitaran disfrutar por completo del viaje.

Por suerte, teniendo en cuenta algunos pequeños consejos se puede minimizar el efecto tan destructivo que pueden en nuestras vacaciones.

Mejor Prevenir

botiquin-para-el-viaje

Bien lo dice el refrán, “mejor prevenir que lamentar”. Para evitar enfermarte: lávate las manos con frecuencia, puedes utilizar un limpiador que no requiere agua. Ingiere muchos líquidos y procura tomar solamente agua embotellada o de fuentes fiables, y los mismo con el hielo, hay que evitarlo en sitios que no sean de confianza.

Trata de dormir siempre lo suficiente, y sobre todo tener un ciclo de sueño regular. A la hora de comer, asegúrate bien de que es lo que te estas llevando a la boca y que no contiene ningún ingrediente al que seas alérgico.

Otra buenas idea, es que antes de irnos de viaje incluyamos un pequeño botiquín con medicamentos básicos dentro de la maleta. Debe tener: jarabe para la tos, pastillas para un resfriado, aspirinas, antibióticos, analgésicos, vendas, agua oxigenada y antiácidos. La idea es tener medicamentos de cuidado básico para empezar a tratar los síntomas de una posible enfermedad.

Ahora, un truco sencillo que te puede salvar de caer en cama por cualquier resfriado o enfermedad viral. Cada vez que sientas que te vas a enfermar, empieza a ingerir pastillas de vitamina C. Unos 500 o 1000 mg al día durante una semana pueden ser suficiente para subir tus defensas y evitar que un virus se desarrolle.

Y, ¿qué hago si me enferme estando de viaje?

caldo-de-pollo-aspirina-jarabe

Si por alguna razón fue inevitable que finalmente cayeras enfermo durante tus vacaciones. Lo primero que tienes que hacer es empezar por tomar cuidados básicos: reposo, mucha agua y tomar lo que tengas en botiquín. Si los síntomas persisten, no se debe dudar en llamar a un doctor. ¡Y es aquí donde tener un seguro de viaje podría ahorrarte muchas preocupaciones…!

No se trata de dejar de probar cosas nuevas en los viajes, si no de tomar algunas precauciones para que el viaje no sea interrumpido por algunas enfermedad indeseable.

Imágenes cortesía de Robert Couse-Baker, William Brawley y Mat Honan.