España, un país de leyenda

· 1 noviembre, 2016

España es uno de los países europeos que más visitas recibe. Esto es debido a sus diversos atractivos como son sus encantadores pueblos y ciudades, las playas, montañas, lugares de nieve y también con unas preciosas islas.

Pero hoy nuestro viaje no es para recorrer sus atractivos lugares, sino para conocer las distintas historias y leyendas que están presentes en las ciudades y pueblos de este precioso país. ¿Estás preparado para conocerlas?

La leyenda de los Amantes de Teruel

leyenda-de-los-amantes-de-teruel-2
Autor: Mikel Agirregabiria

Cuenta una leyenda, que en el siglo XIII, dos jóvenes vivían en la ciudad de Teruel, Isabel de Segura y Juan Diego de Marcilla, enamorados desde que eran niños.

Juan Diego decidió pedir la mano de su amada, pero el padre de ella no veía con buenos ojos esta unión, ya que ambas familias estaban enfrentadas y la del joven era una familia pobre.

El padre de Isabel puso la condición de que en 5 años el pretendiente debía volverse rico, así que el joven novio decidió ir a las cruzadas en busca de fortuna.

Pero el malvado padre aprovechó la marcha de Juan para pedir en matrimonio a su hija con el Señor de Albaracín. La boda se debía celebrar en 1217, el mismo día que Juan Diego regresaba de un combate.

El joven al enterarse de la noticia, hizo por ver a su amada por última vez pidiéndole un beso. Algo que ella rechazó debido a su otro compromiso. Juan Diego impactado cayó al suelo sin vida.

Isabel se sintió tan culpable que en el funeral de su amado decidió darle el beso que le había pedido, pero cuando sus labios tocaron los de su amor, ella también cayó al suelo sin vida.

La familia de Isabel decidió que ambos fuesen enterrados juntos escribiendo un documento junto a ellos contando su historia.

El bandolero Zamarrilla

ermita-zararrilla-un-lugar-de-leyenda
Autor: Tyk

Seguimos nuestro recorrido por las leyendas de España en la ciudad de Málaga. Se trata de una leyenda de la época de los bandoleros y asalta-caminos. Había uno que destacaba en particular apodado el Zamarrilla, que tenía gran fama de valiente y temerario.

Un buen día fue capturado, aunque consiguió escapar a caballo, pero los alguaciles le pisaban los talones. Al ver que iba a ser capturado entró a una ermita y se escondió bajo el manto de la virgen.

Su perseguidores registraron la ermita pero no lo encontraron, decidiendo buscar por otros lugares. Poco después el Zamarrilla abandonó su escondite, no sin antes regalar una rosa blanca a la virgen. Cuando clavó la rosa en el manto, ésta se volvió roja.

Asustado el bandolero se arrodilló y le rogó perdón. A partir de ahí en señal de arrepentimiento, el bandolero vivió como ermitaño, llevando siempre una rosa roja a la virgen.

En los últimos momentos de vida el Zamarrilla pudo contemplar que la rosa que llevaba a la virgen se tornaba en color blanco. Ahí comprendió que fue perdonado de sus pecados.

El lago Taravilla, un lugar de leyenda

leyenda-de-taravilla
Autor: Davide Zanchettin

Nos trasladamos ahora a la provincia de Guadalajara para visitar el precioso pueblo de Taravilla. En sus inmediaciones podemos contemplar maravillados la laguna de Taravilla, que esconde diferentes leyendas y misteriosas historias. Pero hay una que los lugareños cuentan especialmente.

En 1528 hubo en la población una fuerte tormenta con rayos y truenos. Un forastero que pasaba por allí se tuvo que hospedar en una posada del monte, se trataba de un noble y rico caballero.

El posadero se dio cuenta que estaba cargado con bolsas de oro, así que cuando el caballero se fue a descansar, el avaro posadero lo acuchilló, robándole todo su oro.

Posteriormente, envolvió el cadáver y lo arrojó al lago Taravilla. Más tarde el posadero se dio cuenta que dejó el cuchillo clavado en el cuerpo.

Cuando pasaron unos meses hubo un temblor, abriéndose una brecha en la Muela de Utiel, haciendo que las aguas del lago descendieran y formaran un agujero seco.

Para asombro de todos, apareció el cadáver con el cuchillo clavado y el nombre del posadero grabado en él. Esto provocó que se ahorcara públicamente.

La leyenda cuenta que a partir de ese momento cuando las aguas esconden un secreto, se vacían repentinamente para mostrárselo a todos.

Imágenes cortesía de Mikel Agirregabiria, Tyk y Davide Zanchettin.