Teruel en España, la ciudad de los eternos enamorados

· 14 febrero, 2015

Teruel es una bella ciudad Española perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, contiene un rico patrimonio histórico cultural, del cual el conjunto monumental mudéjar es de los más importantes, en gran parte declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero además Teruel es famosa y conocida por la gran historia de amor que en su entorno se desarrolla, hablamos de “Los Amantes de Teruel”. Una gran historia de amor que acabó en tragedia y que se desarrolló en el siglo XIII, convirtiendo a Teruel en la ciudad de los enamorados eternos.

Muchos son los visitantes y turistas que acuden a esta ciudad motivados por la curiosidad y grandeza de este relato, visitando el “Mausoleo de los Amantes” y viviendo de primera mano el recorrido por las distintas exposiciones que se ofrecen en este lugar. Por ello Teruel se ha convertido en uno de los destinos turísticos más románticos de toda Europa, al que viajan muchas parejas, como símbolo y referencia del amor incondicional.

Historia de los Amantes de Teruel en España

cupula iglesia de san pedro

Para que comprendas mejor la fuerza y grandeza de esta historia de los enamorados eternos, te la indicamos a continuación.

Se desarrolla en el siglo XIII por una parte Diego Marcilla miembro de una familia nobiliaria venida a meno, y por otra parte Isabel de Segura, hija de D. Pedro de Segura, importante y rico comerciante. Diego e Isabel están completamente enamorados, pero el padre de Isabel, D. Pedro no acepta este matrimonio porque no le aporta ningún beneficio económico, anteponiendo la riqueza y el interés al amor desinteresado y sincero.

Ante lo cual Diego Marcilla decidió partir en busca de riquezas para conseguir el favor y la aprobación del padre de Isabel, pero antes Diego prometió a Isabel que en cinco años volvería y durante este tiempo se juraron fidelidad mutua, pasado el cual ambos quedaban libres.

mausoleo amantes de teruel

Pasados los cinco años y al no aparece Diego, Isabel contrajo matrimonio a propuesta de su padre y en el momento que se celebraba el enlace apareció Diego. Éste consiguió acercarse a Isabel y rogarle que le besara por última vez, a lo cual ésta se negó por tres veces por no deshonrar a su esposo, ante esto Diego cae muerto de amor a sus pies.

Posteriormente en su funeral Isabel se acerca al cuerpo para darle el beso que no le dio en vida, y al besarlo cae muerta junto al cuerpo de su amado. Se acordó de enterrarles juntos y así se hizo, se les dio sepultura en la Capilla San Cosme y San Damián de la Iglesia de San Pedro.

El Mausoleo de los Amantes de Teruel

mausoleo amantes de teruel 2

En el 1555 fueron encontradas las momias de los dos amantes, junto a un documento que atestigua su historia. A partir de entonces fueron expuestos en la Iglesia de San Pedro, siendo motivo de visita por parte de muchas personas.

Por el año 1955 el artista Juan de Ávalos regaló a la ciudad su hermosa obra, el famoso mausoleo realizado en alabastro y bronce, que alberga los restos o momias de los enamorados eternos, como símbolo del amor imperecedero.

amantes de teruel 2

En el año 2005 se inauguró el nuevo edificio Mausoleo que consta de una superficie de 350 metros cuadrados y tres plantas, que contienen diferentes exposiciones y temas relacionados con los amantes y su época.

Este nuevo Mausoleo se encuentra anexo a la Iglesia de San Pedro, por lo que además te recomendamos la visita a esta preciosa iglesia del siglo XIV, con su marcado estilo mudéjar. También podrás disfrutar de la bella torre mudéjar de San Pedro construida en el siglo XIII y con 25 metros de altitud. Otras zonas dignas de visitar son el claustro, jardines y ábside de esta iglesia.

Imágenes cortesía de calafellvalo, José Luis Mieza, Mikel Agirregabiria, Víctor Gómez y Manu.