El pueblo marinero de Lastres, uno de los más hermosos del Principado de Asturias

10 Septiembre, 2015
 

En nuestro recorrido por el Cantábrico, hacemos escala en uno de los lugares más verdes y frondosos del norte español, nos referimos a Asturias, todo un paraíso natural, que además posee muy bellos e increíbles lugares en toda su geografía y costa. Uno de ellos es Lastres, un pueblo marinero situado sobre un acantilado al borde del mar, en el que su conjunto paisajístico le convierten en uno de los pueblos más hermosos del Principado de Asturias y de España.

Lastres además posee un pintoresco y tradicional núcleo urbano, con algunos monumentos que merecen nuestra visita. Cuenta también con un pequeño puerto que recibe a diario el excelente pescado recién extraído del mar. Y por supuesto, con unas increíbles y relajantes playas.

Conoce Lastres

Autor: Oleg Sidorenko
Autor: Oleg Sidorenko

Lastres es una localidad que pertenece al consejo de Colunga en la zona oriental del Principado de Asturias.

El pueblo que se asienta sobre una colina al borde del mar, va descendiendo de forma escalonada hasta su orilla, resultando una de las imágenes más bellas y conocidas del litoral asturiano.

A todo ello se le une, la concesión del premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar. Toda una distinción que refleja la capacidad de adaptación de este pueblo a su entorno natural, que comprobaremos en sus calles empedradas y empinadas, sus muchas escalinatas, sus casas tradicionales, y qué te gustará recorrer y disfrutar.

 
Autor: Antonio Guerra
Autor: Antonio Guerra

En su núcleo urbano encontraremos monumentos importantes como la iglesia de Santa María de la Sábana. Esta iglesia ha sido declarada Bien de Interés Cultural, fue construida en el siglo XVIII por obra de los arquitectos Manuel Reguera y Joaquín Vigil, es de estilo neoclásico y barroco, su torre campanario se añadió un siglo más tarde.

Encontraremos también algunas casas señoriales y palacetes, como  el de la familia Victorero, el de los Robledo, y el de los Vallados, todos construidos en el siglo XVIII.

Destacar la torre del Reloj, construida en el siglo XVIII y que servía de torre vigía y campanario.

Autor: Eleder Jimenez Hermoso
Autor: Eleder Jimenez Hermoso

Por último, no podemos perdernos el ascenso a la zona más alta del pueblo, a la Ermita de San Roque y su mirador. Desde este punto podremos observar una preciosa panorámica de la localidad, así como de las playas de la Griega, la Isla y también de la Sierra del Sueve e incluso, si el día está despejado, los Picos de Europa.

 

El puerto de Lastres

Autor: Carmen Alonso Suarez
Autor: Carmen Alonso Suarez

El bello puerto de Lastres se observar desde casi cualquier lugar del pueblo. En el 1995 se construyó un espigón de 55 metros, que le confiere todavía más importancia como puerto pesquero. Hoy en día alberga unas 50 embarcaciones y es uno de los puntos de más extracción de pescado de la zona. Buena muestra de ello son las casi 8 toneladas de merluza que son extraídas al mes por sus pescadores locales.

Por ello te recomendamos acercarte por su lonja, donde podrás presenciar la subasta de los diferentes pescados que se realiza diariamente. Además de poder tener la oportunidad de degustar su rica merluza, congrio, rape y salmonete, entre otras variedades, en sus restaurantes y bares, que ofrecen al visitante esta delicia de la gastronomía asturiana.

Imágenes cortesía de Antonio Guerra, Oleg Sidorenko, Antonio Guerra, Eleder Jimenez Hermoso y Carmen Alonso Suarez.