El Ponte Vecchio, el símbolo de la ciudad de Florencia

· 8 septiembre, 2014

La ciudad de Florencia en Italia, nunca deja de sorprendernos, es una de las ciudades más seductoras de Italia y de todo el mundo. Hay visitas obligadas como la plaza del Duomo de Florencia, los jardines de Boboli, sus palacios, jardines o museos. En definitiva es un lugar que atrae a muchos turistas cada año, que buscan la historia, cultura y todo el arte de la ciudad.
Pero en esta ocasión vamos a hablar de lo que posiblemente es el símbolo de la ciudad de Florencia, como es el Ponte Vecchio o Puente Viejo. Todo turista que se precie no se va de Florencia sin hacerse una foto en este mágico puente, uno los más famosos y fotografiados del mundo.

Un poco de historia de el Ponte Vecchio

el ponte vecchio

El Ponte Vecchio o Puente Viejo, es de origen medieval y está situado sobre el río Arno, que cruza la ciudad Florencia. En principio fue construido en madera, pero en 1333 hubo una inundación que destruyó el original, pero posteriormente en el año 1345, fue reconstruido utilizando está vez la piedra, como elemento de construcción.

El Ponte Vecchio fue el único puente de Florencia que no sucumbió a los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Al principio las originales casas colgantes estaban ocupadas por carniceros y matarifes, pero Fernando I mandó cerrar las tiendas debido al mal olor que había en la zona. Después se crearon otros negocios, ya que el puente estaba exento de pagar tasas e impuestos.

Este puente tiene muchas leyendas y una de ellas es que el término de “bancarrota” viene por los comerciantes del lugar, que exhibían sus mercaderías en mesas, si los comerciantes no pagaban sus deudas, los soldados le rompían la mesa, “banco-rotto”, entonces el comerciante no podía vender.

El Ponte Vecchio en la actualidad

el ponte vecchio noche

El Ponte Vecchio es el más antiguo de Europa, está sostenido por tres grandes arcos, el principal posee 30 metros de luz y los otros dos restantes, poseen 27 metros. En cuanto al alzado de los arcos, la medida varía entre 3.5 y 4.4 metros. En la actualidad las casas colgantes que están en el Ponte Vecchio, han sido ocupadas por los mejores joyeros y orfebres de Florencia.

También en el Ponte Vecchio se mandó construir un corredor, llamado el Corredor Vasariano, que conecta el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti. Este corredor fue mandado construir por Cosimo I de Medici a Giorgio Vasari, pero la construcción tuvo que rodear la Torre Mannelli, ya que los dueños no autorizaron su derribo.El corredor mide casi un kilómetro de longitud y alberga una extensa colección de estatua romanas, que pertenecieron a la familia Medici.

En la actualidad se puede visitar el puente y el corredor de manera gratuita, pero para entrar al corredor, hay que pedirle un permiso a la oficina turismo. Pero el Puente también ha sido muy popular debido a la leyenda de los candados, que aunque en la actualidad está prohibida esa práctica, antes los enamorado ponían candados en el puente y posteriormente tiraban la llave al río.

Imágenes cortesía de Steve, blmiers2 y iñaki de luis.