El palacio Longchamp en Marsella, un monumento al arte

· 2 abril, 2015

Marsella es una importante ciudad al sur de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Su situación geográfica la han convertido en una ciudad de gran trascendencia económica y comercial. También posee gran relevancia histórica, debido a los acontecimientos que han ido sucediendo a lo largo del tiempo en el país.

Esta importancia histórica tiene su fiel reflejo en el legado monumental y artístico que conserva. Hoy vamos a visitar uno de sus monumentos más emblemáticos, como es el palacio Longchamp. Se trata de un bellísimo e impresionante edificio, que cuenta con una fabulosa fuente escénica en su entrada, a modo de homenaje a toda la construcción. Este palacio alberga hoy en día el Museo de Bellas Artes de la ciudad, convirtiéndose doblemente en monumento al arte y la belleza.

Historia del palacio Longchamp

palacio longchamp 2

El palacio de Longcham fue construido para festejar y conmemorar la construcción del Canal de Marsella que abastecía de agua a la ciudad. Su construcción finalizó en el año 1869 y fue obra del arquitecto Henri-Jacques Espérandieu. El diseño del palacio se centra en la impresionante fuente “El chateau d’eau”, en su traducción Castillo de Agua, una obra muy elaborada y bella, que como no podía ser menos, representa todo un homenaje al agua y a la vida.

El palacio cuenta con un parque terminado también en el año1869, ostentado la consideración de Jardín Notable por el Ministerio de Cultura.

Recorrido por el palacio de Longchamp

palacio longchamp 3

El palacio de Longchamp está compuesto principalmente por el monumento central, la fuente “Castillo de Agua”, un ala derecha, un ala izquierda y el parque. Vamos seguidamente a hacer un recorrido por este bello palacio.

La fuente “El chateau d’eau” o “Castillo de Agua”. Se encuentra en el centro de la columnata del edificio y es obra del artista Jules Cavelier. Ricamente decorada como todo el palacio, presenta un conjunto de esculturas simbólicas que aluden a la vida y al agua. Como son las tres mujeres que ocupan el centro, los niños, las gavillas de maíz y los racimos de uvas.

El Museo de Bellas Artes es el museo más antiguo de Marsella. Se encuentra en el ala izquierda del Palacio. Cuenta con una gran escalera decorada con pinturas de Puvis de Chavannes realizadas en el año 1867. También la sala Provenza está decorada con pinturas de Raphaël Ponson. Este museo contiene obras del siglo XVI hasta el XIX, principalmente de pinturas, dibujos y esculturas.

palacio longchamp 4

El Museo de Historia Natural está situado en el ala derecha del palacio. Alberga importantes colecciones zoología, osteología y la prehistoria. Que le han valido para poseer la calificación de primera categoría entre los museos franceses.

El parque está compuesto por jardines de diferentes estilos, uno típicamente francés y otro inglés. Cuenta con importante arboleda, de las que destacan por su edad, un olmo siberiano de 120 años y un roble de 150 años. Además en el siglo XIX el parque albergaba un zoológico de animales, de lo que hoy ha quedado varios pabellones de diferentes decoraciones y otros recintos.

En el parque se halla también el Observatorio Astrológico cuyos principales temas de investigación están orientados al estudio de las galaxias y el medio interestelar. Con la información recogida por los telescopios más grandes del mundo.

Imágenes cortesía de **Mya Klips**, Ajay Suresh y **Mya Klips**.