El Palacio La Quinta de Selgas, uno de los más hermosos y artísticos de España

· 28 septiembre, 2015

Hoy en nuestro recorrido por este paraíso natural que es Asturias, descubrimos un lugar maravilloso que nos deja asombrados, se trata nada menos que un imponente palacio llamado La Quinta de Selgas, o simplemente, Palacio Selgas.

El Palacio Selgas es toda una obra de arte en arquitectura y jardinería. Posee además una excepcional colección de pinturas de grandes maestros, de la talla de Goya y el Greco, entre otros geniales artistas. Por ello, sin duda podemos decir, solo con observarlo, que se trata de uno de los palacios más hermosos y artísticos de España. Y por supuesto, te invitamos a visitarlo.

Conoce el Palacio La Quinta de Selgas

Autor:  Ramón
Autor: Ramón

El Palacio La Quinta de Selgas se encuentra en una pequeña localidad denominada El Pito, que pertenece al consejo de Cudillero, en Asturias, España.

El palacio fue construido en el año 1895 por la familia de Selgas. Cuenta además del palacio en sí, con unos impresionantes jardines y un pabellón.

El edificio presenta un estilo neoclásico, similar al de las mansiones francesas del siglo XIX. Está formado por un total de tres plantas y un ático.

Su interior nos dejará admirados por la suntuosidad y belleza de su decoración, así como por la calidad y valor de sus enseres, mobiliario, vidrieras, cerámicas y un sinfín de elementos.

En especial destaca el Salón del Baile, de estilo Luís XVI y en el que encontraremos vidrieras, tapices, así como la rica decoración y pintura de sus paredes, además de los magníficos espejos de sus puertas y los valiosos tejidos tapizados de sus sillas.

En nuestro recorrido encontraremos los techos pintados por Casto Plasencia, los suelos de parqué con variados colores, las lujosas cortinas y mobiliario. Y como no podía faltar en un palacio que se precie, las bellas y exquisitas porcelanas y cerámicas chinas, diferentes objetos de vidrio y orfebrería, y un sinfín de detalles de riqueza y lujo.

Autor: Wikimedia Commons
Autor: Wikimedia Commons

Una de las colecciones más importantes del palacio son sus pinturas, en la que reúne aproximadamente 200 piezas. De estas destacan especialmente la obra del genial pintor Goya, denominada “Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes” de 1770. Pero también “La Asunción de la Virgen” del Greco, “Diana curada por Endimión” de Luca Giordano, “Adoración de los Magos” de Theodoor van Loon, entre otras grandes obras de arte.

Actualmente el Palacio de La Quinta está gestionado por la Fundación Selgas-Fagalde. Desde el año 2002 está abierto al público como Museo, llegando a recibir más de 20.000 visitas anuales.

Pabellón de Tapices

A los lados de la fachada trasera se hallan construidos dos pabellones, el Pabellón de los Tapices y el de los Invitados. El Pabellón de los Tapices contiene un rica colección de tapices y otros tejidos. Alguno de ellos, los más antiguos y de origen flamenco han tenido que ser restaurados.

Los Jardines

Autor: Ramón
Autor: Ramón

El conjunto de los jardines del Palacio Selgas se distribuyen por una superficie de 90.000 metros cuadrados. Están formados por diferentes zonas ajardinadas que representan cada una de ellas un estilo diferente de jardín europeo. El diseño del conjunto corrió a cargo del experto francés Henri Rigoreau Jouvert.

Cuenta con gran variedad de plantas y arboleda, muchas de ellas consideradas exóticas, como sequoias, palmeras, araucarias, cedros del Atlas, etc. Además de  grutas artificiales, estanques, ríos y puentecillos, que encontraremos en todo su recorrido.

El conjunto de jardines está considerado como uno de los mejores y más bellos jardines de España, siendo elegido como tal en el año 2006.

Imágenes cortesía de Ramón, Wikimedia Commons.