El Monte de San Pedro, el parque más famoso de La Coruña

· 9 marzo, 2016

La Coruña es una bella ciudad portuaria que se encuentra en la costa noroeste de España. Siendo capital de la comunidad autónoma de Galicia y el segundo municipio más poblado. La Coruña se sitúa en un lugar impresionante que le otorgan características únicas, ya que se halla en plenas Rías Altas y el centro urbano está ubicado sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo.

Por ello, esta ciudad ofrece al visitante un hermoso entorno natural y un importante conjunto histórico y monumental. Hoy vamos a visitar uno de sus jardines más espectaculares, el llamado Monte de San Pedro, el parque más famoso de La Coruña, así que ven con nosotros y descubre este increíble lugar.

Conoce el parque Monte de San Pedro

monte de san pedro 2
Autor: David Fernández

El parque Monte de San Pedro es el más famoso de La Coruña. Ocupa lo que fuera una antigua zona militar para la defensa y por ello conserva un conjunto de baterías históricas y otros elementos militares que hoy han quedado como elementos de lo que es un auténtico museo al aire libre.

El Ayuntamiento de la ciudad adquirió el terreno al ejército y pronto comenzaron las obras para la realización del parque. Fue abierto al público en el año 1999 y por su altura se ha convertido en el mirador más excepcional de La Coruña, con unas vistas que alcanzan desde el Cabo San Adrián e Islas Sisargas hasta los cabos Prior y Prioriño, con una imagen especialmente impresionante de la Torre de Hércules y la zona de la playa de Riazor.

monte de san pedro 3
Autor: Contando Estrelas

El parque cuenta con una superficie de más de 78.000 metros cuadrados. Toda la zona actualmente está ajardinada y dispone además de un importante número de establecimientos, entre ellos cafetería, baños públicos, parques para niños, aparcamientos, zona de juegos infantiles y una zona de merendero que dispone de mesas y barbacoas en la ladera del monte. En el parque hay un laberinto inglés confeccionado con plantas italianas.

Hay también un estanque con patos y una sala donde se exhiben piezas militares. La exposición sólo se puede visitar del 15 de junio a 15 de septiembre; miércoles y viernes de 11:00 a 14:00 y martes a jueves de 16:30 a 20:30.

Características más curiosas del parque

monte de san pedro 4
autor: Daniel Primo

Entre las características o elementos más curiosos de este parque que lo configuran como un lugar único destacamos los siguientes:

  • Un curioso ascensor panorámico que sube por la ladera hasta lo más alto, tiene forma de esfera acristalada y su imagen parece sacada de una película de ciencia ficción. Fue construido en el año 2.006. Su diseño hacen que tengamos unas vistas panorámicas bellísimas mientras te lleva desde la parte baja de la montaña hasta el parque en sí. Su tarifa de subida o bajada cuesta tres euros.
  • La cúpula Atlántica es el único mirador cubierto de España de 360º. En este encontraremos además elementos interactivos, contenidos audiovisuales y pantallas táctiles para profundizar en el conocimiento de la ciudad de A Coruña. Su precio general de entrada es de dos euros.
  • El Centro de Interpretación de la batería del Monte de San Pedro. Aquí hallaremos toda la información referente al carácter y función militar que antiguamente tenía la zona. Además de las explicaciones concernientes a su estructura defensiva, especialmente a lo que respecta a sus elementos más llamativos entre los que destacan los dos enormes cañones y los búnkeres.

Imágenes cortesía de David Fernández, Contando Estrelas y Daniel Primo.