La impresionante cascada de Ézaro en Galicia ¡No te la pierdas!

23 agosto, 2015

Hoy en nuestro recorrido por la bella región de Galicia en España, vamos a descubrir un lugar singular, de belleza excepcional, una obra maravillosa de la naturaleza, que nos dejará sin palabras. Nos estamos refiriendo a la hermosa localidad de Ézaro, y en concreto, a su impresionante cascada.

La impresionante cascada de Ézaro, o en gallego, Fervenza do Ézaro, tiene algo que la hace única en todo el territorio de Europa, ya que es la única que desembocan directamente al mar. Convirtiendo esta cascada en todo un monumento natural sin precedente, que por supuesto te invitamos a visitar. Así que ¡no te la pierdas!

Características de la cascada de Ézaro

Autor: Linda Hartley
Autor: Linda Hartley

La cascada de Ézaro es una cascada que forma el río Jallas o Xallas en su desembocadura en el Océano Atlántico.

Al final de su recorrido, el río Jallas se encuentra con un desnivel de 155 metros, que hace que las aguas se precipiten de una altura de unos 40 metros, chocando en su caída con las paredes de piedra que forman el cañón del Monte Pindo.

El espectáculo natural que produce esta cascada es indescriptible. Siendo una de las atracciones más importantes del lugar.

Autor: César Álvarez
Autor: César Álvarez

Hoy en día por desgracia, solo se puede observar esta impresionante cascada en determinados días y horas. Esto es así por culpa de la presa del embalse que retiene sus aguas, el embalse de Santa Uxía, y de la central eléctrica que en este se halla.

Los días que puedes acercarte al bello mirador y disfrutar de esta cascada son los días que abren la presa, que son los sábados y domingos entre el 21 de junio y el 21 de septiembre de 12:30 h. a 13:30 h. Además para gozo de los turistas, también los días festivos.

La localidad de Ézaro

Autor: r2hox
Autor: r2hox

Ézaro es una bella localidad que pertenece al municipio de Dumbría en la provincia de La Coruña. Se halla en la conocida Costa de la Muerte, en el Océano Atlántico, a unos 100 km de la capital, La Coruña.

Destaca por tener unas bellas playas de arena y un paseo marítimo de ensueño, ya que se encuentra bordeado por jardines.

Posee un Museo de la electricidad y celebra unas fiestas en agosto de lo más concurridas, que se llaman  “A festa da praia», ya que reciben un importante número de turistas.

Autor: Guillén Pérez
Autor: Guillén Pérez

Pero la atracción que más visitantes atrae, es claro está, el magnífico espectáculo natural que ofrece su cascada. Este se produce cuando se abren las compuertas de la presa y se dejan correr libremente las aguas del rio, que llegan con toda su fuerza y velocidad al final de su trayecto, produciendo unas vistas únicas. Especialmente resultan en la noche, donde toda la zona es iluminada por grandes focos de luz, el resultado es espectacular.

Por último, si visitas la localidad, no olvides disfrutar además de un baño en sus preciosas playas, de su exquisita gastronomía, ya que el lugar ofrece sus famosos mariscos y pescado fresco, en especial, como no podía ser menos, de unos jugosos percebes.

Imágenes cortesía de  Dorna_, Linda Hartley, César Álvarez, r2hox y Guillén Pérez.