El magnífico palacio barroco Belvedere en Viena

· 30 marzo, 2015

El magnífico palacio barroco Belvedere es un conjunto monumental formado por dos edificios y unos bellos jardines. Se encuentra en la calle Prinz Eugen Strasse 27 en Viena, Austria. Los dos edificios que componen esta magnífica construcción son el palacio Belvedere Alto y el palacio Belvedere Bajo.

El palacio Belvedere nos muestra la suntuosidad y riqueza del personaje histórico que lo construyó, el Príncipe Eugenio de Saboya, el gran general que con motivo de su victoria contra el ejército turco, edificó este palacio a principio del siglo XVIII, como reconocimiento a sus grandes logros y a la enorme fama que adquirió.

El palacio barroco Belvedere

palacio belvedere 2

En la construcción de este magnífico palacio intervino el arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt, arquitecto favorito y de confianza del príncipe Eugenio.

El palacio Belvedere Alto

Esta parte del palacio fue construida entre los años 1717 y 1723. Cuenta con unas zonas impresionantes de las que destacamos las siguientes:

La Sala Terrena es un imponente salón que se encuentra en la planta baja, contiene 4 estatuas que a modo de Atlas sostienen la sofisticada bóveda del techo. Cuenta en sus paredes con relieves de estuco que muestran escenas de batallas del gran Alejandro Magno, también con una bella escalera ceremonial que te conduce a la planta principal del palacio.

Otras de las salas son: La Sala de Carlone llamada así porque Carlo Innocenzo Carlone fue el artista que pintó el genial fresco en el techo, denominado el “Triunfo de Aurora” en 1723. Y la sala llamada el Salón de Mármol, decorado con mármol de tonos marrones, y con importantes frescos de la mano de Marcantonio Chiarini, Gaetano, y como no, Carlone, quien de nuevo realizaría el fresco del techo que alude a las virtudes del príncipe Eugenio.

El palacio Belvedere Bajo

palacio belvedere 3

Se construyó entre los años 1712 y 1716. Destaca en especial el Salón de Mármol, para dar la bienvenida a los huéspedes, y al igual que en el otro palacio, está decorado con mármoles marrones. Vale la pena contemplar el fresco del techo que muestra a Apolo en su vehículo solar y al príncipe Eugenio. La Galería de Mármol es otra sala decorada con mármoles de tonos marrones, y formada a media altura por nichos que albergan diferentes estatuas, realizadas en mayor parte por el escultor barroco Doménico Parodi.

Bella es también la Sala de lo Grotesco, que aparece sin ventanas y sus paredes ricamente pintadas, donde destacan las pinturas “La Fragua del Volcán” y “Las Tres Gracias.

Por último destacar de este palacio la impresionante Sala o Gabinete de Oro, que como su nombre indica es completamente dorada, está decorada además con espejos y porcelanas.

Jardines del palacio Belvedere

palacio belvedere 4

Los hermosos jardines del palacio fueron diseñados por el especialista de jardines Dominique Girard. Presentan un estilo barroco con fuertes influencias del jardín francés. Se desarrollan a lo largo de un eje central que une los dos palacios, el alto y el bajo. Destacan en especial sus dos cascadas, su gran número de esculturas y sus fuentes. Además de las dos esfinges de piedra que custodian ambos lados del jardín, en la entrada principal del palacio alto.

Al oeste de Bajo Belvedere, se hallan el jardín Privado del príncipe Eugenio y el invernadero de los naranjos.

El palacio Belvedere y los museos

Actualmente el palacio Belvedere alberga algunos interesantes museos, los cuales puedes visitar en tu recorrido: el Museo de Arte Barroco Austriaco, el Museo de Arte Medieval Austriaco y la Galería de Arte Austriaco, esta última acoge obras del siglo XIX y XX.

Imágenes cortesía de Héctor de Pereda, Ramón Cutanda López, Fotero y a_marga.