Diez licores que no puedes dejar de probar (I)

· 22 febrero, 2014

Existen algunas bebidas que se han convertido en verdaderas embajadoras de algunas naciones en el mundo. Traspasaron las fronteras del país donde se originaron y son consumidas en todos los rincones del planeta. Aquí tienes la primera entrega del Top 10 con esos licores que no puedes dejar de probar.

Tequila de México

Es un licor destilado que se obtiene a partir del “mezcal”, un licor muy popular en México. Tuvo su origen en el municipio de “Tequila”, estado de Jalisco. Tiene una elevada concentración de alcohol y es conocido en todo el mundo por su fuerte sabor. La forma típica de tomar tequila es con limón y sal, aunque los más osados lo toman puro.

Hay varias clases de tequila, cada uno de ellos con mayor grado de maduración y calidad. Son: Blanco o Plata, Joven u Oro, Reposado, Añejo y Extra Añejo. Este último tiene una maduración de tres años en recipientes de roble o encino y es el más exclusivo de todos.

Vodka de Rusia o Polonia

El Museo del Vodka
El Museo del Vodka

Aunque el nombre “vodka” es de origen polaco, hay consenso en admitir que la bebida fue elaborada por primera vez en Rusia. La palabra significa “agüita”. Este licor está compuesto básicamente por agua y etanol que se obtiene de cereales o tubérculos. Tiene un grado de concentración de alcohol entre el 37% y el 50%.

En Europa Oriental y en los países Bálticos, el vodka se toma generalmente puro y helado. En los demás países es usual que se combine con jugos de frutas, especialmente de naranja o arándano. La aparición de los vodkas “Premium” ha promovido el consumo del licor sin mezclas.

Sake de Japón

El Sake, un emblema de Japón.
El Sake, un emblema de Japón.

El Sake es una bebida de origen japonés que se obtiene a partir del arroz. En Japón, la palabra “sake” designa a cualquier bebida alcohólica. Lo que en occidente se conoce con ese nombre, en realidad corresponde a un licor específico cuyo nombre originario es “nihonshu”. El sake tiene una concentración de alcohol de entre 14% y 20%.

El sake se puede tomar frío, tibio o caliente. Lo más frecuente es que no se consuma frío. Para los japoneses se trata de una bebida ritual con profunda tradición en su cultura. En occidente se ha popularizado para acompañar comidas japonesas de moda, como el “sushi”.

Caipirinha de Brasil

La deliciosa Caipirinha brasilera.
La deliciosa Caipirinha brasilera.

La Caipirinha o Caipiriña es una bebida alcohólica originaria de Brasil, que hoy día se consume en el mundo entero. Se trata en realidad de un coctel elaborado con cachaza (un licor con alta concentración de alcohol), lima o limón, azúcar y hielo. El resultado es una bebida con sabor suave y refrescante.

Este coctel ha tomado algunas variantes según el país donde se consuma. A veces sustituyen la cachaza por vodka, o la lima por granadina. En Bolivia se utiliza como base un licor llamado singani.

Cerveza de Alemania

Aunque la cerveza no es originaria de Alemania, sí ha sido en ese país donde esta bebida se convirtió en un producto elaborado con los más altos estándares de calidad. En Alemania hay más de 5 mil tipos de cerveza. Las modalidades más famosas son: Pilsen, Weizenber, Altbier, Kölsh, Helles, Dunkel, Schwarzbier, Bockbier y Kellerbier.

cerveza-alemana

Imágenes cortesía de AlejandroLinaresGarcía, ru:User:Veika, Luigi Anzivino, Christian y naeros.