Descubre las tendencias del turismo del futuro, una realidad virtual

· 17 diciembre, 2015

Hoy en día con el frenético avance y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, podemos observar situaciones que hace tan solo unos años pertenecían al ámbito de la ciencia ficción y que se están haciendo realidad para nuestro desenvolvimiento diario tanto a nivel personal como profesional.

Multitud de aparatos electrónicos han surgido con auge, desde teléfonos móviles que son pequeños ordenadores y puedes controlar hasta la actividad de los elementos de tu propia casa, a pulseras y relojes inteligentes que te ayudan a estar en forma y a cuidar tu salud, también gafas que te permiten fotografiar, realizar vídeos, conectarte a otros dispositivos por medio de la voz, y un sinfín de aparatos que han cambiado completamente nuestros hábitos.

Obviamente el ámbito del turismo no está exento de este desarrollo tecnológico tan abrumador y hay incluso nuevos avances y expectativas que se están empezando a poner en práctica con innovadoras aplicaciones de inteligencia artificial, que van a provocar una profunda revolución en la esfera de la gestión y sobre todo de la elección personal de nuestros destinos turísticos. Por ello te invitamos a descubrir las tendencias del turismo del futuro, una realidad virtual.

Avances en el turismo del futuro

Autor: Universidad Carlos III de M
Autor: Universidad Carlos III de Madrid

Según informaciones de la empresa Skyscanner se está preparando toda una revolución tecnológica en el ámbito del turismo para el año 2024.

Entre los proyectos que se están empezando a diseñar está la de la creación de una aplicación inteligente que tiene la función de ser lo que llaman “e-agent”, es decir, un agente virtual y personal que nos podrá acompañar a todas partes y que estará instaladado en cualquier dispositivo móvil que llevemos encima, ya sea un reloj o cualquier otro objeto.

Este agente de viajes personal conocerá nuestras preferencias, se ocupará de comprar y gestionar nuestros vuelos, de reservar nuestro alojamiento de acuerdo a nuestros gustos o necesidades, y por si fuera poco, podremos personalizarlo con la cara y voz que más nos guste, ya que tendrá la posibilidad de aparecer en forma de holograma en tres dimensiones.

Además este agente virtual nos traducirá simultáneamente cualquier conversación allá donde nos encontremos, así que ya no tendremos problema con los idiomas en nuestros viajes.

Podremos probar y mirar antes de comprar

Autor: Congreso TIG
Autor: Congreso TIG

Pero esto es nada, según los responsables de esta empresa, el futuro se presenta de lo más revolucionario, ya que podremos “probar y mirar” las características de cualquier lugar antes de decidirnos a comprar el paquete turístico. Así el viajero podrá virtualmente pasear por las playas, recorrer el hotel o admirar las vistas del lugar que estemos pensando visitar.

Así también con lo que se conoce como tecnología háptica, basada en la retroalimentación táctil, la cual permitirá convertir los sonidos en texturas, por ello se podrá sentir el calor del sol, la brisa del viento, la calidez de las playas, o apreciar la comodidad de un asiento de avión y de los elementos de las habitaciones del hotel.

Por si fuera poco, para el 2024 está previsto programas inteligentes que analizarán nuestras reacciones y estados para predecir nuestras necesidades. Parece ciencia ficción, pero ya hay una empresa tecnológica que está creando una un programa que codificará nuestros rasgos faciales y a través de los cuales permitirá a los motores de búsqueda leer expresiones humanas y juzgar en consecuencia si los resultados han satisfecho o no al viajero.

Imágenes cortesía de Rosanna Galvani, Universidad Carlos III de Madrid y Congreso TIG.