Descubre la plaza de Zocodover de Toledo, un lugar con mucha historia

· 5 julio, 2016

Hoy vamos a visitar una de las plazas más emblemáticas y famosas de la monumental ciudad de Toledo, se trata nada menos que de la plaza de Zocodover, un lugar con mucha historia.

Esta plaza representa como pocas la riqueza patrimonial del importante legado multicultural que esta ciudad ha ido heredando a lo largo del tiempo. Siendo protagonista de los momentos más cruciales de las diferentes épocas, así como también de los más crueles y aberrantes unidos a creencias religiosas, como son los actos de la Inquisición.

Conoce la plaza de Zocodover de Toledo

Autor: Antonio Marín Segovia
Autor: Antonio Marín Segovia

La plaza de Zocodover es una antigua plaza que se ubica en la ciudad de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Casilla y León, en España.

La plaza se sitúa en el casco antiguo de la ciudad, siendo su origen muy antiguo t su propio nombre da muestras de ello, ya que deriva del árabe y viene a significar “mercado de las bestias”.

Posteriormente fue el rey de Castilla Enrique IV quien concedió a Toledo y a esta plaza, en el siglo XV, un mercado que se celebraba cada martes y que hasta hace pocos años se realizaba en ella, cuando fue traslado al parque de la Vega donde tiene lugar hoy.

Autor: Biheta
Autor: Biheta

En el siglo XVI la plaza sufrió un pavoroso incendio y quedó prácticamente destruida, por lo que se tuvieron que poner en marcha importantes trabajos de restauración, creando con ello una nueva plaza.

A partir de este desgraciado suceso de 1589, el Ayuntamiento solicitaría el apoyo Real para reconstruir todo lo dañado. Felipe II respondió con la propuesta de dos planes de remodelación trazados por Juan de Herrera, para que Juan Bautista Monegro, maestro mayor de las obras Reales en la ciudad, estudiara el más conveniente para la misma.

A lo largo de los siglos se llevaron a cabo más reformas, siendo la más importante la realizada en el siglo XIX por Santiago Martín Ruiz, transformándola en la plaza porticada que vemos hoy en día.

plaza de zocodover 4
Autor: Twin Work & Volunteer

También hacia 1814 se retiraba de Zocodover el jaulón de madera conocido como el “clavicote”, en el que se exponían los cadáveres de los ajusticiados públicamente, para después proceder a su entierro bajo los auspicios de la cofradía de la Santa Caridad, pues hasta el año 1830 se realizaron en la plaza ejecuciones de los reos sentenciados a muerte.

Años más tarde, entre 1839 y 1840, la plaza cambió de fisonomía a partir del proyecto del arquitecto Blas Crespo, que dejó un espacio central exclusivo para los transeúntes.

La popular plaza de Zocodover

plaza de zocodover 5
Autor: Twin Work & Volunteer

La plaza de Zocodover ha sido desde siempre una de las plazas más populares y concurridas de Toledo.

Dispone de una forma cuadricular y se encuentra rodeada de edificios, algunos de los cuales se encuentran porticados con columnas.

Su carácter peatonal la convierte en un centro de reuniones muy concurrido tanto por sus ciudadanos como por los turistas que acuden a la ciudad, que se incrementado todavía más por la multitud de cafeterías, tiendas de souvenirs y la por cantidad de festejos que se celebran en ella.

Esta popularidad la conserva desde muy antiguo, ya que su fama estaba asociada al comercio y a la celebración de actos públicos relacionados con la religión y en concreto con la Inquisición, pues en ella se realizaban los denominados “autos de fe”, las declaraciones procesales de los inculpados con las correspondientes confesiones y arrepentimientos por parte de estos, y si daba lugar, a su posterior ejecución.

Por algo a su gran arco de entrada se le llamó históricamente el “arco de la sangre”.

Imágenes cortesía de Lourdes Cardenal, Antonio Marín Segovia, Biheta y Twin Work & Volunteer.