Descubre el palacio Borghese uno de los más bellos de Roma

· 17 enero, 2016

En nuestro recorrido por la cosmopolita y eterna ciudad de Roma descubrimos entre todos sus monumentos históricos un palacio que nos llama la atención, por su particular forma trapezoidal, no en vano se le conoce con el cariñoso apodo de “Il Cembalo”, o clavicordio en español, un peculiar instrumento de cuerda muy utilizado el siglo XV.

Hablamos del solemne palacio Borghese, un edificio del siglo XVI que actualmente es sede de la Embajada de España en Italia desde el año 1947. Por ello, hoy te invitamos a visitar y descubrir con nosotros este señorial palacio, uno de los más bellos de Roma.

Conoce el palacio Borghese

Autor: Lalupa
Autor: Lalupa

El palacio Borghese se halla situado en el casco histórico de Roma. Está compuesto por tres fachadas, una más pequeña en su lateral situada en frente del río Tiber, las otras dos más largas se encuentran una frente al largo della Fontanella Borghese y la otra frente a la Piazza Borghese y siguiendo hasta la ribera del río.

El diseño del palacio, según los historiadores, fue obra del destacado arquitecto del Renacimiento italiano Vignola, de mediados del siglo XVI, aunque no fue terminado hasta principios del siglo XVII.

Autor: Paula Funnell
Autor: Lalupa

El palacio fue comprado por Camillo Borghese en el año 1604, quien posteriormente sería nombrado Papa con el nombre de Pablo V. A su muerte el palacio pasó a manos de sus familiares y en el año 1676 sufrió importantes reformas que afectaban tanto a la planta baja, como a los elementos de sus fachadas.

Características del palacio Borghese

Autor: Lalupa
Autor: Lalupa

El palacio Borghese es hoy en día uno de los más bellos palacios de Roma. En especial destaca sobre todo su monumental patio Interior, toda una obra de arte, por lo que es considerado como uno de los más espectaculares del mundo. Este patio está rodeado nada menos que por noventa y seis columnas de granito y decoradas con estatuas y un ninfeo.

Al lado de este espectacular patio encontramos un pequeño jardín oculto que fue rediseñado por Johann Paul Schor y Carlo Rainaldi entre los años 1671 y 1677. Destacar que sus fuentes estaban decoradas con estatuas de Leonardo Justo, Carcani Filippo y Francesco Cavallini, todos estudiantes de Gian Lorenzo Bernini.

La fachada más pequeña que se encuentra en su lateral sobre el río Tíber es obra de Flaminio Ponzo y Carlo Rinaldi. Posee un bello diseño, en el que destaca la entrada principal flaqueada por columnas, el hermoso balcón de la primera planta y la logia con arcos de la tercera planta.

Autor: Manfred Heyde
Autor: Manfred Heyde

La fachada hacia la piazza Borghese se encuentra frente a otro palacio, que fue construido en el siglo XVI  por el cardenal Escipione Borghese, como residencia de los miembros menores de la familia, los criados, además de los establos.

Este nuevo palacio pasaría a llamarse el palacio de la Familia del Cardenal. También a esta plaza se la conoce como la plaza de las Cadenas, debido a las cadenas que se colocaban en las pequeñas columnas de la entrada.

Comentar también que en todo el palacio hallaremos detalles decorativos con los símbolos de la familia Borghese como son el águila y el dragón.

Imágenes cortesía de Lalupa y Manfred Heyde.