Descubre el Madrid de los Austrias

· 16 noviembre, 2014

El Madrid de los Austrias o el barrio de los Austrias, como también se conoce, es una zona de la capital de España, que corresponde a un antiguo trazado medieval de la ciudad, iniciado por los monarcas o reyes de la Casa de Austria. Comenzando con el reinado de Carlos I y Felipe II.
Pero el nombre de Madrid de los Austrias también se emplea para denominar y promocionar los distintos monumentos, palacios, plazas y otros lugares de interés, de parte de los barrios de Sol y Palacio.

Así que ¿os apetece un interesante paseo turístico por el Madrid de los Austrias?

Zonas que comprenden el Madrid de los Austrias

monasterio de las descalzas madrid

En cuanto a las zonas y límites del Madrid de los Austrias, no están muy claros. Hay quien hace una diferenciación entre los límites históricos y los límites turísticos. En el último de los casos, la zona comprendida sería los barrios de Sol y Palacio, que están en el centro de la ciudad. Mientras que por los límites históricos, además de los barrios de Sol y Palacio, comprenden también Cortes, Embajadores, Justicia y el barrio Universidad.

En cuanto a las características de los lugares del Madrid de los Austrias, se trata de bellísimas zonas de calles empedradas, monumentos e iglesias barrocas y todas las características de una auténtica ciudad medieval. La verdad que pasear por esta parte de la ciudad, hace que te transportes al pasado y te olvides que estás paseando por una ciudad moderna y bulliciosa.

Recorrido turístico por el Madrid de los Austrias

plaza de la villa madrid

Comenzamos nuestro recorrido por la plaza de la Villa, uno de los lugares más transitados en la época medieval. Está presidida por la casa de la Villa y frente a ella está la casa y la torre de los Lujanes. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Álvaro de Bazán.

plaza mayor de madrid

Llegamos al lugar principal del recorrido, la plaza Mayor de Madrid. Se trata de una preciosa plaza porticada por sus cuatro lados y que es la más importante de toda la ciudad. En el pasado fue utilizada como plaza de toros, para celebrar ceremonias reales y hasta como un improvisado teatro.

basilica san isidro madrid

Entre la puerta de Toledo y la Plaza mayor, se encuentra la calle de Toledo, donde encontramos la basílica de San Isidro, que fue la Catedral de Madrid hasta el año 1995. Se trata de un templo barroco, donde en su interior está enterrado San Isidro.

oso y madroño puerta del sol madrid

Muy cerca de allí encontramos el Real Monasterio de las Descalzas, que antes era un precioso palacio, hoy convertido en museo de arte sacro y tapices.

La famosa puerta del Sol también está incluida en el recorrido del Madrid de los Austrias. Fue el centro principal y punto de encuentro del Madrid de los Austrias. En la plaza encontramos diferentes lugares de gran importancia como la estatua ecuestre de Carlos III o el símbolo de la ciudad de Madrid, como es el Oso y el Madroño.

Imágenes cortesía de Sebastian Dubiel, Toni Corretge, Jean-Pierre Dalbéra, Jose Javier Martin Espartosa y Paolo Baviera.