Descubre el Ara Pacis en Roma, un lugar eterno en el tiempo

· 10 noviembre, 2015

En la ciudad de Roma podemos descubrir muchos lugares monumentales, fruto de su impresionante legado cultural e histórico. Especialmente destacan, como no podía ser menos, aquellos que se remontan a una época de auge y esplendor, cuando el nombre de esta ciudad evocaba a todo un imperio que se extendía por casi todos los confines del mundo conocido, la antigua Roma Imperial.

Hoy vamos a visitar uno de estos emblemáticos monumentos, que en su momento fue un importante santuario erigido para honrar a todo un César, en este caso César Augusto, y hacer honor a sus grandes victorias y a la paz alcanzada en los pueblos conquistados. Hablamos del Ara Pacis en Roma, un lugar eterno en el tiempo.

Conoce el Ara Pacis en Roma

Autor: Giuseppe Savo
Autor: Giuseppe Savo

El Ara Pacis fue un altar o santuario construido en honor de la diosa Pax, que como su nombre indica representa la “paz”. Fue edificado por el Senado Romano para conmemorar las victorias de César Augusto en los territorios de la Galia e Hispania, además de la paz alcanzada en ellos. La obra se empezó al regreso de Augusto de estas campañas, en el año 13 a.C y se terminó e inaguró en enero del año 9 a.C.

Su ubicación inicial fue en Vía Flaminia, en el Campo de Marte. El edificio consta de una base rectangular y no posee techo, por lo que está al descubierto. Sus dimensiones son de 11,65 x 10,62 x 4,60 metros y el material con el que está construido es mármol de Carrara.

Autor: Institute for the Study of the
Autor: Institute for the Study of the Ancient World

Presenta una puerta principal a la que se accede por 10 escalones y otra puerta posterior, que eran por donde entraban los animales para el sacrificio.

Lo más impresionante del monumento son los detalles escultóricos con los que está decorado y que lo cubren por completo. Entre ellos se hace mención a la fundación de Roma, además se encuentran esculpidos Augusto, su familia y el senado, que aparecen siguiendo en procesión hacia el altar.

La recuperación del Ara Pacis se inició en el siglo XVI, pero no culminó hasta su restauración en el año 1938. En el año 1903 se reconoció tras unas excavaciones parte del Ara Pacis, y se realizaron importantes trabajos para recuperar el monumento, hasta que por fin, en el año 1937 el Consejo de Ministros decretó la reanudación de las actividades, usando las técnicas más vanguardistas. Concluyendo el 23 de septiembre de 1938 cuando Mussolini inauguró el monumento.

Autor: Juan Salmoral
Autor: Juan Salmoral

Actualmente el Ara Pacis se encuentra defendido por una instalación que lo protege de las agresiones exteriores, especialmente las atmosféricas. Este edificio fue diseñado por el arquitecto americano Richard Meier.

Visita el Ara Pacis

Autor: Massimiliano Giani
Autor: Massimiliano Giani

El Ara Pacis está situado en Lungotevere in Augusta, esquina Tomacelli, en Roma. Puedes visitarlo todos los días en horario de 9:30 a 19:30, excepto algunos festivos.

En la entrada al reciento encontrarás una biblioteca con numeroso material, ya que cuenta con una colección de cerca de 1.000 títulos, que incluyen no solo la guía de museo en italiano e Inglés, sino también las publicaciones de los Museos en la Ciudad, muchos textos de la arqueología clásica y ensayos sobre la historia de Roma. Además posee una tienda en el que podrás adquirir catálogos, guías y otros artículos.

Autor: Massimiliano Giani
Autor: Massimiliano Giani

La instalación donde se halla ubicado el Ara Pacis cuenta con diversas salas en las que se realizan diversas exposiciones y se celebran variados eventos.

Imágenes cortesía de Luca Cerabona, Giuseppe Savo, Institute for the Study of the Ancient World, Juan Salmoral y Massimiliano Giani.