Qué derechos tienes cuando se cancela o retrasa tu vuelo

· 5 febrero, 2017

Seguro que alguna vez te ha pasado que se ha cancelado o retrasado tu vuelo. Si no te a ocurrido nunca, de pronto has visto en las noticias que un montón de gente se ha quedado literalmente “tirada en el aeropuerto” porque la compañía aérea está de huelga.

Es por eso que desde nuestra página os queremos contar los derechos que tiene el viajero cuando su vuelo se ha visto afectado por alguno de estos incidentes y para colmo se encuentra en el extranjero. ¡No te pierdas este interesante artículo!

Qué hago si mi vuelo se cancela

derechos-vuelo-cancelado-2
Autor: Paul L Dineen

Si te informan con poca antelación de que tu vuelo se ha cancelado, las líneas aéreas te tienen que compensar por las molestias ocasionadas. Dependiendo de la compañía aérea, tienes derecho al reembolso total del billete o también un vuelo alternativo con otra compañía que sí pueda volar.

Si vuelas a la Unión Europea o bien partes desde allí y tu vuelo tiene un retraso de tres horas, tienes los mismos derechos que si se tratase de un vuelo cancelado.

Hay determinadas circunstancias en las que las compañías aéreas no tienen obligación de dar algún tipo de compensación, esto ocurre si es por causa de una erupción volcánica, alguna huelga o por condiciones climáticas extremas.

Cómo reclamo la indemnización

Si tienes que hacer algún tipo de reclamación para solicitar la indemnización de un vuelo que se cancela o retrasa, puedes asesorarte en alguna de las nuevas startups, unas nuevas empresas emergentes que harán los trámites por ti. De esta manera te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

También puedes acudir a la asociación de consumidores de tu país, donde podrás rellenar los modelos de demanda judicial para reclamar una cancelación o retraso.

Qué ocurre si pierdo el vuelo de conexión por culpa de una cancelación o retraso

Si tu vuelo ha sido reservado con escalas y cada uno de ellos es con una compañía diferente, sentimos decirte que el segundo vuelo no será reembolsado. Por lo que siempre aconsejamos que cuando se compre un vuelo con escala, se haga con la misma compañía aérea, aunque sea un poco más caro.

Otros derechos: gastos de comida y alojamiento

derechos-vuelo-cancelado-3
Autor: Tasha Lutek

Las compañías aéreas tiene la obligación de pagarte la comida o el alojamiento si tienes que esperar varios días hasta que tu nuevo vuelo despegue. Pero hay una salvedad, esto solo es posible si vuelas con una compañía aérea con sede en la Unión Europea o bien partes de un aeropuerto europeo.

Pero las compañías que no pertenecen a la Unión Europea están obligadas a proporcionarte un vuelo alternativo, pero no tienen que darte la comida ni la bebida.

El alojamiento se proporcionará dependiendo del lugar donde te encuentres y también el tiempo en el que estarás.

Consejos

A continuación te damos algunos consejos a seguir si se ha producido la cancelación o el retraso:

  • Conserva siempre tus documentos como el billete de avión, factura, publicidad o folleto que indiquen las condiciones de tu viaje.
  • No te deshagas de la tarjeta de embarque.
  • Si pagas la comida o el alojamiento, conserva siempre la factura.
  • Toda la información que te de la compañía sobre la cancelación o retraso del vuelo, que sea siempre por escrito.
  • Y sobre todo, te recomendamos siempre que antes de viajar te informes de tus derechos y que contrates un seguro de viaje.

Imágenes cortesía de N i c o l a, Paul L Dineen y Tasha Lutek.