Curiosidades de la Plaza Mayor de Madrid

27 marzo, 2017

La Plaza Mayor de Madrid está de cumpleaños, nada más y nada menos que 400 años de vida. Se trata de uno de los lugares más concurridos de la ciudad, donde madrileños y visitantes se acercan para dar un paseo, para ir de tapas o para disfrutar de algún evento cultural.

Debido a que la Plaza Mayor está de aniversario, hemos querido dedicarle un espacio para contar algunas curiosidades y un poco de su longeva historia. Si quieres hacer un castizo recorrido por la capital de España, no dudes en leer el siguiente artículo.

Un poco de historia

Autor: Carlos Delgado

La Plaza Mayor de Madrid está situada en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Plaza del Sol y junto a la calle Mayor.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI donde se unían los caminos, hoy en día la calle Toledo y Atocha. Aquí estaba el mercado principal, conocido como la plaza del Arrabal.

La plaza ha sufrido hasta tres incendios importantes, por lo que se han tenido que realizar varias remodelaciones. En 1848 se colocó en el centro la estatua ecuestre de Felipe II.

Curiosidades de la Plaza Mayor de Madrid

Autor: Zarateman

Los seis nombres de la plaza

Debido a la inestabilidad política del país y de la ciudad, la plaza ha tenido un total de seis nombres. Su nombre primitivo fue plaza del Arrabal, después plaza de la Constitución, plaza Real, plaza de la República, plaza de la República Federal y actualmente es la conocida Plaza Mayor.

Posee 377 balcones

La Plaza Mayor de Madrid posee 377 balcones dispuestos en el norte, sur, poniente y levante. En los balcones de la Casa de la Panadería tiene lugar el Festival de Navidad de Música y Poesía. También se llevan a cabo diferentes actividades culturales.

Sus 114 arcos

Autor: M a n u e l

Lo que sin lugar a dudas caracteriza la Plaza Mayor son sus arcos, nada menos que 114. Ocho de los cuales son la entrada a la plaza.

Un lugar para ejecuciones

Lamentablemente la plaza también ha sido escenario de actos lamentables. Durante la Inquisición Española en este lugar se llevaron a cabo cientos de ejecuciones.

Especialistas en el tema aseguran que los que eran decapitados se les ponía de frente mirando a la Casa de la Panadería. Los que morían a puro garrote lo hacían delante la Carnicería. ¡Algo horroroso!

Un mercado muy peculiar

Antes de que hubiese cualquier construcción, el lugar era conocido como la laguna de Luján. Más tarde pasó a ser la plaza del Arrabal ya que estaba situada fuera de la muralla, pero para esa época, el lugar era un mercado muy particular ya que se vendían toda clase de productos, el aspecto era el de una plaza caótica.

Los 10 accesos a la plaza

El más conocido de los accesos a la plaza es el Arco de Cuchilleros, situado en la esquina suroeste de la plaza. Los otros nueve son Felipe III, el Arco del Triunfo, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo, Toledo, Botoneras, Gerona, Zaragoza y Sal.

Imágenes cortesía de Sebastian Dubiel, Carlos Delgado, Zarateman y M a n u e l.