El puente de Alcántara, una joya arquitectónica de Toledo

· 16 agosto, 2016

Hoy vamos a recorrer la impresionante ciudad monumental de Toledo, todo un tesoro multicultural de la historia de España. Esta maravillosa ciudad ofrece al visitante un sinfín de posibilidades para que disfrute de toda su riqueza cultural y amplio patrimonio artístico.

De todo este conjunto destacamos especialmente su puente de Alcántara, una joya arquitectónica de las más antiguas de la ciudad y una de las imágenes emblemáticas de Toledo, siendo por ello protagonista de muchas de sus fotografías y postales.

Conoce el puente de Alcántara

puente de alcantara
Autor: Jose Bodalo

El puente de Alcántara es una de las vías más antiguas de acceso a la ciudad de Toledo. Se halla situado en un lugar estratégico, pues formaba parte del conjunto defensivo y amurallado que servía de protección a la ciudad, además de ser el único paso en su origen que se levantaba sobre el río Tajo.

Su existencia es muy remota ya que fue construido por los romanos en el siglo III, cuando la ciudad era conocida como “Toletum”.

Posteriormente con la invasión musulmana fue ampliamente reconstruido durante el siglo X, como consta en una inscripción que figura en el propio puente. Su nombre “Alcántara” deriva del árabe y significa “puente o arco”.

El puente fue destruido muchas veces y vuelto a construir de nuevo, debido a las guerras de reconquista que sufrió la ciudad.

Actualmente se compone de un gran estribo árabe del siglo X, con un arquito de herradura en su extremidad superior y dos arcos ligeramente apuntados con una pila intermedia.

puente de alcantara 3
Autor: santiago lopez-pastor

De las dos torres que poseían solo se conserva la torre hexagonal con doble puerta, ya que la otra torre oriental fue sustituida en el siglo XVIII por un arco de estilo barroco.

También se puede observar que para su fabricación se utilizaron piedras labradas de la época Visigoda.

El puente de Alcántara está catalogado como Monumento Nacional desde el año 1921.

La puerta de Alcántara

puerta de alcantara
Autor: Daderot

Cabe destacar que este puente une la ciudad de Toledo a través de la puerta de Alcántara. Esta puerta monumental forma parte de la muralla defensiva de la ciudad, y es una de las puertas de entrada a Toledo.

Fue construida en el siglo X durante la dominación musulmana, actualmente da acceso al centro histórico de la ciudad.

Durante la época cristiana la puerta sufrió importantes reformas, especialmente durante la Edad Media, que adquirió gran relevancia por ser una vía de entrada principal para personas y toda clase de mercancías.

Posteriormente en el tiempo la puerta cayó en desuso, siendo incluso tapiada en el siglo XVI. Gracias a las excavaciones realizadas en la zona, la puerta fue descubierta y abierta de nuevo en el año 1911.

La puerta presenta un estilo típico de la arquitectura militar árabe que tanto abunda por España. Está compuesta por un arco de herradura situado entre dos torres cuadradas y almenadas con arcos en sus laterales.

Cabe decir que los actos vandálicos de algunas personas han destruido algunas de las almenas que forman esta puerta, por lo que se espera que las autoridades locales tomen cartas en el asunto, restaurando los desperfectos ocasionados y con medidas de vigilancia en la zona.

Imágenes cortesía de Martin Hapl, Jose Bodalo, santiago lopez-pastor y Daderot.