Conozcamos el hermoso teatro Solís en Montevideo

· 15 enero, 2016

Durante el transcurso de los siglos la influencia europea en América del Sur ha crecido exponencialmente, por lo que en esta zona del continente americano se pueden admirar obras arquitectónicas con aires del viejo continente que luego de varias décadas siguen encantando. En esta oportunidad hemos hallado el hermoso teatro Solís en Montevideo, el cual atrapará de inmediato todos tus sentidos. ¡Ven con nosotros a conocerlo!

Acerca de este grandioso teatro

teatro Solís en Montevideo 2
Autor: Jimmy Baikovicius

Disfrutando del paisaje de la hermosa calle Buenos Aires con la esquina Bartolomé Mitre, en la ciudad de Montevideo en Uruguay, se encuentra una de las más bellas edificaciones culturales de la región, nos referimos al teatro Solís.

El proyecto de construcción del teatro Solís en Montevideo, se inició a mediados de 1840, sin embargo, las gestas independentistas y de inestabilidad política que vivía el país hicieron que su continuación se suspendiera por más de 10 años, hasta que en 1856 fue inaugurado.

En su estilo, podemos notar la fuerte influencia europea, ejemplos de ello son la fachada principal que se asemeja a la del teatro Calor Felice de la ciudad de Génova, la sala ligeramente elíptica similar a la del teatro de La Scala en Milán, y el interior que ostenta un gran parecido a la sala italiana del teatro Metastasio de Prato; por lo que se puede decir que existe un trozo de Europa en Montevideo.

Disfrutando de lo que es hoy el teatro Solís en Montevideo

teatro Solís en Montevideo 3
Autor: Embajada de los Estados Unidos en Uruguay

El teatro Solís en Montevideo, después de casi 160 años, es el centro primordial de las presentaciones musicales y culturales de la región. Desde la Comedia Nacional y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, hasta el Centro Cultural de Música y Pro Ópera, son algunas de las compañías histriónicas que se pueden disfrutar en este maravilloso escenario.

Pero eso no lo es todo, ya que el teatro Solís es un escenario aún más amplio y variado, por lo que se encuentran exposiciones de fotografías de los más famosos clubes Uruguayos, obras de títeres para el disfrute de los más pequeños, divertidas obras de comedia y hasta galerías de arte, cuestiones que lo convierten en un espléndido y completo centro cultural. Algunos de sus rincones más especiales son:

La Sala Principal

teatro Solís en Montevideo 4
Autor: Embajada de los Estados Unidos en Uruguay

Indiscutiblemente, el centro de atención y en donde han ocurrido las grandes presentaciones en el teatro Solís en Montevideo ha sido en su Sala Principal, la cual desde que se inauguró este recinto hace más de siglo y medio, ha sido testigo de la gran cultura de esta nación y de la internacional.

Su forma de herradura, conocida como “alla italiana”, sus preciosos cinco niveles que rodean la platea y el fastuoso ambiente de su interior, lo hacen un extraordinario lugar para disfrutar de grandiosas obras escénicas y musicales.

Las salas secundarias

teatro Solís en Montevideo 5
Autor: Embajada de los Estados Unidos en Uruguay

Aunque la sala principal es el centro de atención del teatro Solís en Montevideo, no podemos pasar por alto las salas secundarias y lo que ocurre en ellas. El Hall Zavala Muniz es el escenario de grandes obras internacionales de ópera, la Explanada Curotto es el hogar de la Comedia Nacional y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Sala Zavala Muniz es el “black box” del teatro en donde el espectador podrá tener un acercamiento único con el artista.

También se encuentran la Sala Delmira Agustinia en la que se celebran las conferencias y eventos más íntimos, la Explanada C. Zucchi en la que se puede admirar del análisis histórico de la creación de este teatro, el Hall el cual ha recibido a los millones de espectadores que han pasado y a los artistas y personajes más famosos que han visitado este recinto, y el espectacular Foyer, conocido también como el “Salón Dorado” por su exquisita decoración en este color.

Como pudimos disfrutar, el hermoso teatro Solís en Montevideo es un verdadero centro de la cultura de Uruguay, ya que es fantástica la calidad y la variedad de las presentaciones artísticas que ocurren en su interior.

Imágenes cortesía de: LWYang, Jimmy Baikovicius y Embajada de los Estados Unidos en Uruguay.