¿Conoces al río más largo del mundo?

· 17 noviembre, 2013

¿Sabes cuál es el río más largo del mundo? El río más largo del mundo es el Nilo. Se trata de un río de 6.650 kilómetros de longitud y drena un área de 3.349.000 kilómetros cuadrados. El Amazonas drena un área mucho más grande, pero es más corto, con 250 kilómetros menos.

Afluentes del río Nilo

El río Nilo tiene dos afluentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Nilo Blanco es la fuente de la mayor parte de las aguas del Nilo y el suelo fértil. El Nilo Blanco se origina en la región africana de los Grandes Lagos (lagos Victoria, Eduardo, Tanganyika, etc.) El Nilo Azul nace en el lago Tana en Etiopía, ambos situados cerca de la capital sudanesa de Jartum. La sección norte del Nilo fluye completamente a través del desierto del Sahara. La mayor parte de la población y las ciudades de los países a lo largo del río se encuentran a lo largo del valle del río. El Nilo desemboca en un gran delta que desemboca en el mar Mediterráneo.

La transición del río

El río Nilo era un río mucho más largo en la antigüedad. Había un tercer afluente llamado el Nilo Amarillo que conectaba las tierras altas del este de Chad, al valle del río Nilo desde 8000 hasta 1.000 años antes de Cristo. Sus restos se conocen como la Howar Wadi y pasan a través de la frontera norte de Chad donde se encuentra con el Nilo, cerca de la punta sur de la Gran Bend. Durante el Mioceno, el lago Tangnayika drenaba hacia el norte, hacia el Nilo Alberto, por lo que el Nilo tenía cerca de 1.400 kilómetros más. La parte del río fue bloqueada por los volcanes de Virunga.

El Nilo, tal y como existe hoy en día se cree que es el quinto río que ha fluido desde las tierras altas de Etiopía. Se cree que de alguna forma el Nilo ha existido desde hace 25 millones de años. Las imágenes de satélite se han utilizado para identificar cursos de agua secos, al oeste del Nilo. Un cañón, ahora ocupado por la deriva de superficie, representa un Nilo ancestral llamado Eonile que fluyó durante el Mioceno. El Eonile transportó sedimentos clásticos al Mediterráneo. En la actualidad, existen varios campos de gas natural en los lugares donde permanecieron estos sedimentos.

Un río internacional

El río más largo del mundo

El Nilo es considerado como un río “internacional”, ya que sus recursos hídricos son compartidos por once países, como Tanzania, Uganda, Rwanda, Burundi, República Democrática del Congo, Kenia, Etiopía, Eritrea, Sudán del Sur, Sudán y Egipto. En particular, el Nilo es el recurso principal de agua y la arteria vital para Egipto y Sudán.

Imágenes cortesía de Sarahemcc y Steve Slater.