Conoce la isla de Folegrandos en Grecia, la isla de la paz

· 9 junio, 2015

La isla griega de Folégrandos se encuentra en el archipiélago de las Cícladas, en el Mar Egeo. Siendo la más pequeña en tamaño, tan sólo posee 32 kilómetros cuadrados de superficie y su población no alcanza los 1000 habitantes.

Aunque pequeña en extensión, no lo es en belleza, pues posee unas excepcionales playas y un bello entorno natural. Está formada por los siguientes núcleos urbanos, que son Chora, Ano Meria al norte, Karavostassis, Livadi al sudeste y Angali al oeste.

Folegrandos llama la atención por sus inmaculadas casas blancas, además de por la sencillez y el carácter abierto de sus gentes, pero sobre todo, por el ambiente sosegado y tranquilo en el que discurre su día a día, un entorno relajante que impregna el lugar y que traslada al viajero a un lugar sin tiempo, ni preocupaciones. No en vano Folegrandos recibe el sobre nombre de la “sla de la paz”.

Historia de la isla de Folegrandos

Autor: Amphithoe
Autor: Amphithoe

La isla recibe el nombre por Folegrandos, hijo del mítico rey legendario Minos, rey de Creta e hijo de Zeus y Europa.

La isla de Folegrandos formó parte en el siglo V a.C. de la Liga de Delos por la que rendían tributo a Atenas. En el siglo XIII fue miembro del Ducado de Naxos, estado que se creó en territorios bizantinos después de la cuarta cruzada. Por último en el siglo XVI cayó en poder de los turcos.

Lugares de interés de Folegrandos

Autor: Amphithoe
Autor: Amphithoe

En nuestro recorrido por la isla de Folegrandos, te indicamos los siguientes lugares que debes visitar y que no puedes perderte, pues te resultarán encantadores y muy hermosos.

Realizaremos un primer recorrido por sus localidades en las que destacamos Chora y Karavostasi.

Chora es una pequeña localidad que está formada por tres plazas enfiladas, el paseo por sus pequeñas calles es de los más tranquilo y romántico, en el que te embriagan el perfume de los tilos y de su pan tradicional recién hecho. Desde Chora podemos divisar la iglesia de Panagia que se encuentra en la cima de una colina que tiene forma de pirámide, y a la que se llega por un blanco camino que se desplaza en zigzag, un paseo que te ofrecerán unas hermosas vistas del lugar.

Autor: elias filis
Autor: elias filis

Karavostasi es el puerto de la isla, por lo cual ofrecen al viajero más y mejores servicios, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, tiendas, etc.

Otro recorrido indiscutible es el de sus playas, que resultan de gran belleza por sus aguas cristalinas y su entorno, pero un poco incómodas para llegar, pues tienes que recurrir en muchas de ellas al barco o hacerlo caminando.

De las mejores playas destacamos las de Karavostasi y Angali, siendo esta última una de las mejores de la isla, además tienen en común que se puede llegar en auto. En Karavostasi vamos a encontrar una playa bastante larga y pedregosa, una playa al este del puerto y pequeñas playas hacia Livadi.

Autor: Klearchos Kapoutsis
Autor: Klearchos Kapoutsis

Desde Karavostasi se puede llegar a la playa Vardia, Latinaki, Vitzenzou, Pountaki y la playa de Livadi, donde hay un camping.

Si visitas esta isla en primavera y principios del verano, descubrirás todo un ambiente impregnado de olor y color de las flores alcaparras, el tomillo y el orégano. Qué harán tu paseo todavía más relajado si cabe.

Imágenes cortesía de elias filis, Amphithoe, elias filis y Klearchos Kapoutsis.