Conoce el policromado Monasterio De Voronet, la Capilla Sixtina del Este

· 27 octubre, 2015

Hoy vamos a visitar uno de los templos más hermosos de Europa, se trata del Monasterio de Voronet. Este monasterio medieval es famoso por sus frescos en el que resalta especialmente un color, el azul intenso, que incluso le ha dado su propia denominación, conociéndose en la región como el azul De Voronet.

Como no podía ser menos, esta espectacular obra de arte en su totalidad, el Monasterio De Voronet, está clasificado como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993. Por ello te invitamos a conocer el policromado Monasterior de Voronet, considerado por muchos la “Capilla Sixtina del Este” por su excepcional belleza.

Conoce el Monasterio De Voronet

Autor: Gaspar Serrano
Autor: Gaspar Serrano

El Monasterio De Voronet está situado en la localidad homónima, que hoy en día forma parte de la ciudad de Gura Humorului en Rumanía.

Fue construido en el siglo en el siglo XV por Esteban III de Moldavia, conocido como Esteban El Grande. El motivo de su construcción fue la conmemoración de la victoria contra los turcos en la Batalla de Vaslui y que el propio monarca atribuía a la ayuda de San Jorge.

El primer abad de este monasterio, cuyos restos están enterrados en su interior, fue Daniel el Ermitaño.

Autor: Gaspar Serrano
Autor: Gaspar Serrano

Posteriormente en el siglo XVI fue ampliada la iglesia del Monasterio y se pintaron sus paredes exteriores, con los ya famosos frescos. Esta obra fue realizada por el Obispo Grigorie Roșca.

En el siglo XVIII la comunidad monástica que residía en el Monasterio se marchó, quedando el lugar en el abandono. No volviendo a ocuparlo hasta el año 1991. Los residentes actuales construyeron en su recinto una capilla, fuentes, establos, graneros, y una residencia para peregrinos.

La iglesia del Monasterio De Voronet

Autor:  Ihopulele
Autor: Ihopulele

La iglesia de San Jorge del Monasterio De Voronet es quizás la más conocida del país y de Europa.

La iglesia está formada por los siguientes elementos: tres ábsides, un presbiterio, un naos con su torre y una pronaos. Su fama radica en los hermosos frescos y la multitud de figuras que se hallan envueltas en un fondo azul intenso, o azul De Voronet. De estos bellos murales pictóricos destacamos la escenificación del Juicio Final en una de sus paredes.

Autor: Ione.pomana
Autor: Ione.pomana

Sus minúsculos ventanales, así como los marcos de las puertas interiores son de estilo gótico. Las puertas sur y norte del nártex exterior de la fachada del siglo XVI poseen marcos rectangulares, que indican su transición al Renacimiento.

En cada pared se sitúa una ventana alta con un arco de estilo gótico tardío. Todas las paredes de la fachada del oeste fueron concebidas por el obispo de Moldavia para albergar los frescos, por lo que no poseen ninguna puerta o ventana.

Autor:  Adam63
Autor: Adam63

En la fachada norte se puede observar las piezas de cerámica esmaltada en amarillo, marrón y verde, decoradas en relieve. Están formadas por motivos heráldicos, como el león rampante y la cabeza de uro del escudo de Moldavia, además de otras figuras mitológicas como sirenas.

La torre está decorada con dieciséis huecos semicirculares abiertos, en los que cuatro contienen ventanas. Más arriba de ellas, otra fila de pequeños huecos rodea la torre.

Imágenes cortesía de Gaspar Serrano,  Ihopulele, Ione.pomana y  Adam63.