Conoce con nosotros el barrio de la Judería de Córdoba

· 26 enero, 2017

Calles empedradas llenas de naranjos, monumentos históricos, plazas con fuentes donde brota el agua más pura, así es el barrio de la Judería de Córdoba, una de las ciudades más bonitas de Andalucía y de España.

Y es que esta ciudad vivió una época de máximo esplendor donde convivían árabes, cristianos y judíos, era llamada la Ciudad de las Tres Culturas y de la tolerancia. Así que te proponemos un paseo de embrujo y misterio por la Judería de Córdoba.

Historia del barrio de la Judería de Córdoba

juderia-de-cordoba-2
Autor: Indra Galbo

La Judería es una zona de la ciudad de Córdoba que desde el siglo X hasta el siglo XV vivían los judíos. Está situada al noroeste de la Mezquita, en la zona comprendida entre la calle Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero.

En la Edad Media cuando convivían las tres culturas se respiraba en el barrio un ambiente pacífico, de paz y de tolerancia. Los judíos no tenían ninguna dificultad en convivir bajo las leyes del Islam.

En aquella época dominaba la dinastía de los Omeyas donde los escritos de los historiadores han llegado hasta nuestros días.

Aquí nacieron grandes filósofos, poetas y hombres de ciencia que eran protegidos por los mecenas de la corte de los Omeyas. En este barrio nacieron Maimónides y Averroes.

Un paseo por el barrio de la Judería

juderia-de-cordoba-3
Autor: SnapDoc

Os podemos asegurar que pasear por el barrio de la Judería es un auténtico placer. Se trata de un laberinto de calles encuestadas y estrechas que están llenas de misterio y embrujo. En este lugar se puede apreciar todavía la época de esplendor que vivió la ciudad.

Aquí también podrás disfrutar en sus tabernas y restaurantes los platos típicos de la ciudad, con gran influencia árabe y judía. Te invitamos a que pruebes el delicioso salmorejo cordobés, el flamenquín, las deliciosas berenjenas con miel de caña o los cohollitos con ajo.

En la a Judería de Córdoba se concentran los monumentos más emblemáticos de la ciudad, a la vez que sus museos y las casas con el patio típico cordobés.

Lugares de interés

La Mezquita

La Mezquita es sin lugar a dudas el monumento más característico de la ciudad y uno de los más visitados de España. Está situada en pleno corazón de la Judería y en su época fue la segunda mezquita más grande del mundo, por detrás de la de La Meca.

La Sinagoga

judería de cordoba 4
Autor: Beatriz Sirvent

Este templo hebreo es la única sinagoga de Andalucía y una de las tres que quedan en toda España. Se trata de un templo religioso judío con una magnífica decoración en yeso. Está situada en la calle Judíos.

La Casa de Sefarad

Se trata de un museo y centro cultural que abrió sus puertas en 2006 y da a conocer la cultura, historia y tradición sefardí. Está situada en una antigua casa judía del siglo XIV frente de la sinagoga de la ciudad.

El Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es todo un enclave militar del siglo XIV, destaca por su bella estructura de piedra y sobre todo por los maravillosos jardines que posee.

Otros lugares de interés de la Judería de Córdoba

judería de córdoba
Autor: Gabriella Alu’

Además de los monumentos típicos de la Judería, podemos encontrar preciosas plazas como la de Maimónides, Tiberíades, Judá Leví o Cardenal Salazar.

También puedes visitar museos como el de Julio Romero de Torres, el Museo Taurino y el Museo Arqueológico.

Hay calles tan emblemáticas como la calle de las Flores o la calle del pañuelo, que se llama así porque es igual de ancha que la medida de un pañuelo.

Imágenes cortesía de Nicolas Vollmer, Indra Galbo, SnapDoc, Beatriz Sirvent y Gabriella Alu’.