El Alcázar de los Reyes Cristianos, el palacio de los jardines de ensueño

· 5 mayo, 2016

Hoy vamos a visitar un lugar único que nos dejará a la vez asombrados y maravillados, presenta una imagen de fortaleza imponente, conservando todo su esplendor y belleza de antaño. Hablamos del Alcázar de los Reyes Cristianos en España, situado exactamente en Córdoba, la noble ciudad de los Califas Omeyas.

El Alcázar de los Reyes Cristianos es todo un enclave militar del siglo XIV, destaca por su bella estructura de piedra coronada por cuatro inexpugnables torres, que alberga en su interior grandes y espectaculares salas, todas ellas cargadas de importante contenido histórico.

Unas de sus principales atracciones son sus hermosos jardines, en los que cobran gran protagonismo el agua y la policromía de sus innumerables flores, convirtiendo el alcázar en “el palacio de los jardines de ensueño.”

Conoce el Alcázar de los Reyes Cristianos

Autor: N i c o_
Autor: N i c o_

El Alcázar de los Reyes Cristianos se halla ubicado en uno de los márgenes del río Guadalquivir, en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, España.

Fue construido en el siglo XIV por el rey cristiano Alfonso XI, cuando reconquistó la ciudad a los musulmanes. El edificio de carácter defensivo militar, se edificó sobre una antiguo alcázar Andalusí, que mucho antes en el tiempo fue la residencia del gobernador romano de la región.

alcazar de los reyes cristianos 3
Autor: Turol Jones

El aflcázar fue por muchos años el alojamiento de los Reyes Católicos, ya que lo utilizaron como centro de operaciones de sus campañas para la reconquista de Granada.

Una vez conseguida y terminada la reconquista, los reyes lo cedieron a la iglesia, la cual lo utilizó como Tribunal de la Inquisición. Posteriormente en el tiempo el edificio pasó a ser utilizado como cárcel, y más tarde como establecimiento militar, hasta que en el año 1955 fue cedido al Ayuntamiento de Córdoba.

alcazar de los reyes cristianos 4
Autor: Amoluc

El Alcázar de los Reyes Cristianos está considerado desde el año 1931 como Bien de Interés Cultura y desde 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente además de ser un importante centro turístico, el alcázar es utilizado como centro de exposiciones y sede para la celebración de diferentes eventos, especialmente de bodas civiles.

Características del Alcázar

alcazar de los reyes cristianos 5
Autor: EmDee

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un edificio emblemático que consta de 4 espectaculares torres, la torre de los Leones, la rorre del Homenaje, la torre de la Inquisición y la torre de la Paloma.

De ellas, la más antigua que se conserva es la torre de los Leones que data del siglo XIII y desde cuya puerta se accede hoy en día al recinto, siendo el lugar de encuentro de la multitud de visitantes y turistas que se acercan para visitarlo.

alcazar de los reyes cristianos 6
Autor: Amoluc

En su interior podremos encontrar salas y espacios espectaculares, como su salón principal, denominado salón de los Mosaicos, llamado así por exponer una importante colección de mosaicos romanos encontrados en la ciudad. Es el lugar además donde se realizan los casamientos civiles por parte de las autoridades locales.

En cuanto a los jardines del Alcázar, comentar que nos dejarán sin palabras, entre otras cosas, por el bello colorido que presentan sus flores y el armonioso sonido del agua de sus fuentes. Sin lugar a dudas, un lugar para extasiarse y relajarse después del extenso recorrido de nuestra visita a esta bellísima ciudad.

alcazar de los reyes cristianos 7
Autor: Paolo Trabattoni

El jardín costa de 55.000 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, el jardín Bajo, Medio y Alto.

Además de una diversidad de plantas, encontraremos gran variedad de árboles, como cipreses, limoneros, naranjos y palmeras. Además de fuentes, estanques y estatuas decorativas, entre otros muchos elementos.

Imágenes cortesía de Laura Tomàs Avellana, N i c o_, Turol Jones, Amoluc, EmDee y Paolo Trabattoni.