Collonges-la-Rouge en Francia, el pueblo encantado de la piedra roja

· 9 diciembre, 2015

Hoy en nuestro recorrido por Francia vamos a visitar uno de los pueblos más hermosos que podemos encontrar en este gran país. Este lugar  parece escenario de uno de los cuentos de los hermanos Grimm, nos dejará realmente sorprendidos, sumergiéndonos en una atmósfera de otro tiempo y trasladándonos a un lugar mágico y de ensueño.

Hablamos de Collonges-la-Rouge, una localidad que está incluida en la lista de “Les Plus Beaux Villages de France”, o en castellano “Los Pueblos más Bonitos de Francia”. Declarado además como Monumento Nacional Histórico desde el año 1942. Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros este maravilloso lugar, al que hemos denominado Collonges-la-Rouge “el pueblo encantado de la piedra roja”.

Conoce Collonges-la-Rouge

Autor: mksfca
Autor: mksfca

Collonges-la-Rouge es una localidad del departamento de Corrèze, en la región de Limousin, ubicado prácticamente en la zona central de Francia.

Al ser declarado como Monumento Histórico en su conjunto, podemos imaginar que todo Collonges-la-Rouge se encuentra plagada de edificios, plazas y calles que son auténticos monumentos y que fueron realizados entre los siglos XV y XVII principalmente. Una de sus características principales es que todos ellos están construidos con piedra roja arenisca, que le dan esa apariencia peculiar que lo convierten en un lugar encantado de la piedra roja.

Autor: ANSELM PALLÀS
Autor: ANSELM PALLÀS

El origen de Collonges-la-Rouge está fechado en el siglo VIII, cuando el Conde de Limoges donó el lugar para que se construyera un monasterio por parte de los monjes de Charroux. En torno a él se creó un núcleo formado por campesinos, artesanos y comerciantes que se reunieron bajo su protección y que pronto prosperaron en la región.

Actualmente Collonges-la-Rouge cuenta con una población que apenas alcanza los 500 habitantes. Aunque en nuestra visita podemos asombrarnos de la cantidad de turistas que nos podemos encontrar recorriendo sus calles y plazas tan espectaculares y bellas.

Lugares de interés de Collonges-la-Rouge

Autor: Medpro
Autor: Medpro

En Collonges-la-Rouge encontraremos un patrimonio arquitectónico espectacular, ya que como hemos dicho todos sus edificios están catalogados como monumentos históricos. Entre ellos están sus particulares casas, de las que se pueden destacar al menos 10, también están los edificios oficiales, castillos, hoteles, casas nobles y sus mercados.

En este sentido, hacemos una especial mención a la Casa Maison de la Sirène, con un pórtico abovedado del siglo XVI y que perteneció a la escritora Henry de Jouvenel. También la Casa de las Antiguas Hermanas que data del siglo XVI y que se encuentra en la Rue de la Barrière. La Casa Boutang du Peyrat que presenta varios elementos entre de los siglos XV y XVII. Por último una casa edificada entre el siglo XVI y XVIII y que se halla en la plaza de la Halle, especialmente protegida por su fachada, logia, y el techo

Autor: Jacques Bodin
Autor: Jacques Bodin

También destacar el Château de Benge, con elementos de los siglos XVI y XVIII.

Entre las construcciones militares reseñamos su muralla que fue levantada en el siglo XIV.

Entre los edificios religiosos hacemos una mención especial a su iglesia, la Iglesia Saint-Pierre, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, aunque fue reformada en siglos posteriores hasta el siglo XV. Una de sus partes más famosas es su torre campanario que es una de los más antiguas de la región de Limousin. Fue fortificado durante el siglo XVI a raíz de las guerras de la religión.

Imágenes cortesía de schmitt.stelle, mksfca, ANSELM PALLÀS, Medpro y Jacques Bodin.