Casale de Monferrato, una ciudad monumental y majestuosa en el norte de Italia
Hoy en nuestro recorrido por Italia vamos a visitar una ciudad monumental y majestuosa, se trata de Casale de Monferrato. Este lugar conserva un rico legado patrimonial, símbolo del importante lugar que fue en el pasado.
Por todo ello Casale de Monferrato posee un conjunto histórico excepcional, que se concentra prácticamente en su centro urbano, conformado por sus concurridas calles, sus plazas solemnes, sus ostentosos palacios, y especialmente, por su bella catedral románica, la catedral de San Evasio, y la emblemática Torre Civica.
Conoce Casale de Monferrato
Casale de Monferrato se encuentra en la región de Piamonte, en la provincia de Alessandria, a orillas del río Po, al noroeste de Italia. Situada en un bello paraje natural entre montañas de exuberante vegetación verde y con el fondo de los Alpes como testigo.
Su bello centro urbano tiene como punto clave la famosa plaza Mazzini, que está presidida por la estatua ecuestre del rey Carlos Alberto de Cerdeña realizada en el siglo XIX. Al este de esta plaza nos encontramos uno de los monumentos principales, su catedral.
La catedral de San Evasio. Esta bella catedral románica fue construida en el lugar que estaba ocupado anteriormente por un templo dedicado a Júpiter. Sus primeros registros la datan en el siglo VIII, aunque tuvo que sufrir varias restauraciones y reformas, durante los siglos XII, XVIII y XIX.
Destaca en especial por un elemento arquitectónico único, que la hacen motivo de admiración y estudio mundial, su imponente nártex. En su interior encontramos un crucifijo del siglo XII, y fragmentos de mosaicos con escenas de la Biblia del siglo XI.
La Vía Lanza parte de la Plaza Mazzini es una de las calles más importantes. En ella encontraremos el Palacio o Palazzo Morelli di Popolo, que posee uno de los símbolos más destacados, su espectacular torre abierta. También encontraremos la iglesia de San José del siglo XVII y la iglesia y Convento de San Francisco.
La Via Saffi es otra de las calles más conocidas. Cuenta con el edificio más emblemático de la ciudad, la Torre Cívica, que fue construida en el siglo XI y cuenta con una planta cuadrada de ladrillo de 60 m. También encontraremos la iglesia de San Esteban situada en una pequeña plaza que se lleva su nombre. Otro edificio destacado es el palacio Ricci di Cereseto de estilo neoclásico.
Plaza Castello es un gran espacio en el que sobresale el castillo de los Paleologi del siglo XV, con planta hexagonal y cuatro torres cuadradas. Otros edificios son la iglesia barroca de Santa Caterina, y el Teatro Municipal del siglo XVIII.
La Vía Roma es otra de las calles concurridas de Casale. En ella se encontraba el antiguo gueto de la ciudad, del que se ha conservado su monumental sinagoga. La sinagoga que se encuentra dentro de un edificio en la calle Vicolo Olper fue construida en el siglo XVI y es considerada como una de las más bellas de Europa, conserva en madera dorada las Tablas de la Ley del siglo XVIII, además de diferentes rollos sagrados, cuyos remates y coronas están realizados con filigranas de plata.
Los palacios de Casale de Monferrato
La noble y militar Casale de Monferrato albergó importantes familias aristrocrátias, al ser el centro económico y de poder de toda la región. Como testigo y muestra de ellos son sus numerosos palacios, ya que cuenta con más de trece en toda la ciudad. De todos ellos indicamos los siguientes.
El palacio del siglo XV de la marquesa Anna d’Alençon. También de este siglo es el palacio Del Carretto. El palacio Sannazzaro de estilo gótico remodelado en barroco. El palacio Gozani di San Giorgio que alberga el Ayuntamiento de la localidad. Por último destacamos el palacio Fornara de estilo neoclásico construido en el siglo XIX.
Imágenes cortesía de Gerald Smith, Davide Papalini, kristobalite, Georgius LXXXIX y Jacqueline Poggi