Atrani, uno de los lugares más bellos de la Costa Amalfitana

· 5 enero, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los lugares más encantadores de la costa italiana, nos referimos a la ciudad de Atrani, una localidad que no nos dejará indiferentes, gracias a su gran belleza, fruto del excepcional entorno natural donde se encuentra. Además, su núcleo urbano es de lo más singular y pintoresco.

La ciudad de Atrani se encuentra encaramada en la imponente roca de la ladera de una montaña, a orillas del Mar Mediterráneo. Importante ciudad histórica, Atrani ha sabido conservar como ninguna sus antiguas tradiciones y cultura, que suponen todo un reclamo para los visitantes que les gusta participar de las costumbres y el ambiente jovial de sus gentes. Por ello, hoy te invitamos a recorrer con nosotros esta bella localidad y uno de los lugares más bellos de la Costa Amalfitana en Italia.

Conoce la ciudad de Atrani

Autor: Andrew Batram
Autor: Andrew Batram

La ciudad de Atrani se encuentra en la provincia de Salerno, región de Campania. Forma parte de la llamada Costa Amalfitana, y como tal, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las curiosidades de Atrani es que es la localidad más pequeña del país, en cuanto a extensión se refiere. Ya que posee sOlo 0,20 kilómetros cuadrados y su población ronda los 1.000 habitantes.

Pero lo más espectacular de Atrani es su localización y el desarrollo urbano realizado para adaptarse a este peculiar terreno, formando junto a la playa un teatro natural de lo más sorprendente.

Autor: Uljana Egli
Autor: Uljana Egli

La distribución de sus edificios, plazas, jardines y sus famosas “scalinatelle” o escalinatas, la convierten en un lugar único y de gran belleza, además de auspiciar el mejor de los ambientes.

Las primeras casas dan directamente al mar. El mayor número de edificios se agrupan en torno a la plaza y se van desenvolviendo alrededor de la iglesia de San Salvatore y la fuente de mármol, antes de subir hacia el valle y de la montaña rocosa, cruzando para ello los jardines y los campos de limoneros.

Autor: Fiore S. Barbato
Autor: Fiore S. Barbato

Atrani protege especialmente sus antiguas construcciones de balcones y flores, una de las medidas para ello es la prohibición de la circulación de automóviles. La plaza central de Atrani conduce directamente a la playa y al mar, cruzando un viejo pasillo creado para salvaguardar los barcos de las tormentas.

Lugares de interés de Atrani

Autor: Ronnie Macdonald
Autor: Ronnie Macdonald

Pese a sus pequeñas dimensiones, Atrani cuenta con interesantes lugares que son dignos de visitar, y de los cuales destacamos los siguientes:

  • La iglesia de San Salvatore de ‘Birecto es un templo construido en el siglo X y presenta una planta cuadrada que está formada por tres naves con bóveda de cañón. La fachada actual fue realizada más tarde, es de estilo barroco y posee un reloj, escalinata y atrio.
  • Torre dello Ziro. Esta torre se encuentra en el Monte Aureo y se desconoce la fecha de su construcción, aunque hay opiniones que aseguran fue realizada en el siglo XV. La fama de esta torre está unida a una dramática leyenda por cuestiones de honor, ya que se cuenta que aquí fue encerrada Giovanna d’Aragona, duquesa de Amalfi, y sus hijos, los cuales murieron de hambre durante el encierro.
Autor: Elliott Brown
Autor: Elliott Brown
  • La Gruta de los Santos se encuentra muy cerca de la Torre dello Ziro. Se trata de una pequeña cavidad natural que da a una terraza con limoneros. Tiene planta cuadrada y las paredes están decoradas con frescos de estilo bizantino, que datan del siglo XII y que representan a los cuatro evangelistas. Esta cueva supone los restos del monasterio benedictino de los Santos Quirico y Giuditta, que fue fundado en el siglo X.

Imágenes cortesía de Sergio Morchon, Andrew Batram, Uljana Egli, Fiore S. Barbato, Ronnie Macdonald y Elliott Brown.