Atrani, uno de los lugares más bellos de la Costa Amalfitana
Hoy vamos a visitar uno de los lugares más encantadores de la costa italiana, nos referimos a la ciudad de Atrani, una localidad que no nos dejará indiferentes, gracias a su gran belleza, fruto del excepcional entorno natural donde se encuentra. Además, su núcleo urbano es de lo más singular y pintoresco.
La ciudad de Atrani se encuentra encaramada en la imponente roca de la ladera de una montaña, a orillas del Mar Mediterráneo. Importante ciudad histórica, Atrani ha sabido conservar como ninguna sus antiguas tradiciones y cultura, que suponen todo un reclamo para los visitantes que les gusta participar de las costumbres y el ambiente jovial de sus gentes. Por ello, hoy te invitamos a recorrer con nosotros esta bella localidad y uno de los lugares más bellos de la Costa Amalfitana en Italia.
Conoce la ciudad de Atrani
La ciudad de Atrani se encuentra en la provincia de Salerno, región de Campania. Forma parte de la llamada Costa Amalfitana, y como tal, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Una de las curiosidades de Atrani es que es la localidad más pequeña del país, en cuanto a extensión se refiere. Ya que posee sOlo 0,20 kilómetros cuadrados y su población ronda los 1.000 habitantes.
Pero lo más espectacular de Atrani es su localización y el desarrollo urbano realizado para adaptarse a este peculiar terreno, formando junto a la playa un teatro natural de lo más sorprendente.
La distribución de sus edificios, plazas, jardines y sus famosas “scalinatelle” o escalinatas, la convierten en un lugar único y de gran belleza, además de auspiciar el mejor de los ambientes.
Las primeras casas dan directamente al mar. El mayor número de edificios se agrupan en torno a la plaza y se van desenvolviendo alrededor de la iglesia de San Salvatore y la fuente de mármol, antes de subir hacia el valle y de la montaña rocosa, cruzando para ello los jardines y los campos de limoneros.
Atrani protege especialmente sus antiguas construcciones de balcones y flores, una de las medidas para ello es la prohibición de la circulación de automóviles. La plaza central de Atrani conduce directamente a la playa y al mar, cruzando un viejo pasillo creado para salvaguardar los barcos de las tormentas.
Lugares de interés de Atrani
Pese a sus pequeñas dimensiones, Atrani cuenta con interesantes lugares que son dignos de visitar, y de los cuales destacamos los siguientes:
- La iglesia de San Salvatore de ‘Birecto es un templo construido en el siglo X y presenta una planta cuadrada que está formada por tres naves con bóveda de cañón. La fachada actual fue realizada más tarde, es de estilo barroco y posee un reloj, escalinata y atrio.
- Torre dello Ziro. Esta torre se encuentra en el Monte Aureo y se desconoce la fecha de su construcción, aunque hay opiniones que aseguran fue realizada en el siglo XV. La fama de esta torre está unida a una dramática leyenda por cuestiones de honor, ya que se cuenta que aquí fue encerrada Giovanna d’Aragona, duquesa de Amalfi, y sus hijos, los cuales murieron de hambre durante el encierro.
- La Gruta de los Santos se encuentra muy cerca de la Torre dello Ziro. Se trata de una pequeña cavidad natural que da a una terraza con limoneros. Tiene planta cuadrada y las paredes están decoradas con frescos de estilo bizantino, que datan del siglo XII y que representan a los cuatro evangelistas. Esta cueva supone los restos del monasterio benedictino de los Santos Quirico y Giuditta, que fue fundado en el siglo X.
Imágenes cortesía de Sergio Morchon, Andrew Batram, Uljana Egli, Fiore S. Barbato, Ronnie Macdonald y Elliott Brown.