Visitamos la plaza de la Virgen de Valencia ¡Te va a sorprender!

· 27 junio, 2016

Hoy vamos a visitar una de las ciudades más importantes de España, tan solo por detrás de Madrid y Barcelona en cuanto a población y riqueza se refieren. Hablamos de la cosmopolita y hermosa Valencia, la ciudad bañada por el río Turia a orillas del Mediterráneo.

Esta gran urbe posee un valioso legado arquitectónico y monumental por su antigüedad y transcendencia historia, muchos de ellos auténticos símbolos y emblemas de la ciudad, como es la plaza que vamos a recorrer en esta ocasión, se trata de la espectacular plaza de la Virgen, todo un icono que representa, como ninguna otra, la tradición ancestral de esta localidad.

Conoce la plaza de la Virgen

plaza de la virgen 2
Autor: Carquinyol

La plaza de la Virgen o plaça de la Mare de Déu en valenciano, es conocida también como plaza de la Catedral, se halla en pleno centro histórico de Valencia, justo en el lugar en el que se ubicaba el antiguo foro romano en tiempos de la Roma Imperial, cuando era la solemne ciudad de “Valentia”. Exactamente la encontraremos en el distrito de Ciutat Vella, dentro del barrio de La Seu.

El origen remoto de la plaza de la Virgen está asociado al hecho de albergar uno de los templos más importantes del país, como es su Catedral de la Asunción, un edificio gótico construido sobre un mezquita árabe.

Otro de los edificios más famosos que encontramos en su lado norte es el llamado Casa Vestuario. En este lugar se reúnen el célebre Tribunal de las Aguas de la ciudad, un tribunal consuetudinario formado por magistrados que dirimen sobre las cuestiones relacionadas con el uso y el aprovechamiento de las aguas de riego por parte de los agricultores, cuyo origen es tan remoto como desconocido, aunque hay teorías que indican que surgió en la época musulmana, sobre el siglo X.

plaza de la virgen 3
Autor: Javier Peláez

Destacar también como uno de sus elementos más emblemáticos la fuente del Turia que ocupa la zona central de la plaza. Un espectacular monumento realizado en broce, obra de Manuel Silvestre Montesinos, conocido también como Silvestre de Edeta.

La fuente está compuesta por una pila de mármol que se apoya sobre un pedestal, en el centro de esta se ubica una figura masculina que representa al río Turia, portando el mítico cuerno de la abundancia, del que surgen los típicos productos de la huerta local.

plaza de la virgen 4
Autor: Alan Burnett

Sobre el pedestal y rodeándolo se hallan ocho mujeres, que aparecen desnudas y peinadas al estilo tradicional valenciano, que representan las ocho acequias que reciben el agua del río Turia.

Eventos que se celebran en la plaza de la Virgen

plaza de la virgen 5
Autor: Víctor Gutiérrez Navarro

La plaza de la Virgen de Valencia es un lugar único en la ciudad, además de ser un centro de reuniones muy popular de sus habitantes y es un importante escenario donde se celebran eventos tradicionales, unidos a la costumbre y tradición de los valencianos.

Ya hemos hablado de la solemne reunión del Tribunal de las Aguas que se produce ante la puerta de los Apóstoles de la Catedral todos los jueves. Pero también hay otras celebraciones que cabe destacar a continuación:

  • La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados que tiene lugar cada año durante las Fallas. Los falleros desfilan ante la virgen y con las flores que portan confeccionan y decoran su manto. Esto se realiza durante la tarde-noche de los días 17 y 18 de marzo.
  • La exposición de las “rocas” o carros que forman parte en la procesión del Corpus Christi. Cada año las rocas salen de la Casa de las Rocas, donde son custodiadas durante todo el año para quedar expuestas días antes de la procesión en la plaza de la Virgen.

Imágenes cortesía de Javier Peláez, Carquinyol, Alan Burnett y Víctor Gutiérrez Navarro.