Viajar a Oporto, la elegante ciudad sobre el río Duero

· 2 julio, 2013

Oporto es la segunda ciudad en importancia de Portugal, ubicada en el norte, es el centro industrial y comercial del país. Se trata de una ciudad muy pintoresca, con gran encanto, famosa por sus vinos y con el magnífico Puente Don Luis I como símbolo.

Viajar a Oporto

Situada en la desembocadura del río Duero, Oporto posee un hermoso casco histórico declarado en 1996 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Es la ciudad turística por excelencia del norte de Portugal. Entre la variedad de lugares interesantes a visitar en Oporto, como su casco antiguo, sus iglesias barrocas, sus puentes sobre el Duero y sus bodegas, se destacan dos sitios por sobre el resto: el Puente de Don Luis I y la Catedral de Oporto.

El Puente Dom Luis I

Fue construido por un discípulo de Gustave Eiffel, Theophile Seyrig, en 1886. El puente pasa por sobre el río Duero y une la ribera de Oporto con la localidad de Vilanova de Gaia (donde se encuentran las famosas bodegas de Porto).

Esta construcción posee dos pisos, y un enrome y característico arco de hierro entre medio. Por la parte inferior del puente pasan los coches, y por la parte superior corre el tranvía. Además, desde el piso superior se pueden apreciar vistas impresionantes del río Duero y de ambas orillas.

El Puente Dom Luis I es el gran símbolo de Oporto. Al cruzarlo llegaremos a Vila Nova de Gaia, donde una visita a las famosas bodegas de Vinho de Porto
para comprar algunas botellas es algo casi obligatorio.

La Catedral de Oporto

La Catedral de Oporto

La Catedral de la Sé de Oporto es el edificio religioso más importante de la ciudad. Está ubicada en la zona alta de Oporto (en el barrio de Batalha), por lo que para llegar hasta allí podemos tomar el Funicular dos Guindais

La catedral comenzó a ser construida en el siglo XII, y a través de los años ha sufrido muchas reconstrucciones. Hoy presenta diferentes estilos, en su mayor parte de la catedral es barroca, pero también está presente el estilo románico y el gótico.

En su interior impactan sus grandes columnas así como la decoración muy sobria que posee, donde las paredes están desnudas, con excepción del altar mayor y algunas capillas.

La Ribeira

La Ribeira

La zona más típica de la ciudad de Oporto es el barrio de Ribeira, situado a la orilla del río Duero. Es un paseo lleno de terrazas y bares, un lugar muy concurrido con un ambiente muy agradable.

De allí parten numerosas embarcaciones que recorren el Duero y son una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Sin duda, viajar a Oporto es descubrir uno ciudad encantadora, uno de los grandes destinos de Europa.

Imágenes cortesía de Manuel Alende Maceira y Yellow-Cat.