Vacaciones en Cracovia, Polonia: ciudad patrimonial

· 9 julio, 2013

Centro de importancia cultural, económica y artística, Cracovia es una de las ciudades más importantes de Polonia y de Europa del Este. En esta pequeña guía de lo que puedes hacer durante unas vacaciones en Cracovia te vas a enterar de los espectaculares edificios que alberga esta urbe, sus impresionantes castillos y sus bellos parques. Prepárate para viajar a una ciudad de irradiación cultural y maravillosa organización urbana.

Cracovia se localiza al sur de Polonia y en su área metropolitana cuenta con alrededor de 1 millón 400 mil habitantes. La ciudad se encuentra a orillas del río Vístula, a los pies de los montes Cárpatos y a cerca de 240 km al sur de Varsovia. El clima del sitio es continental húmedo, con veranos frescos de temperaturas medias alrededor de 18 °C e inviernos con temperaturas que comúnmente están a -1 o -2 °C.

La ciudad de Cracovia empezó a ser nombrada en el siglo X y tradicionalmente se atribuye su fundación al jefe Krakus, que según dice la leyenda fundó el poblado sobre una caverna habitada por un dragón. Cracovia llegó a adquirir tanta relevancia política y comercial que en el siglo XI fue el sitio donde se instaló el gobierno polaco, una época que también vio la construcción de importantes monumentos. La ciudad fue ampliamente fortificada debido a los ataques de los mongoles en el siglo XIII; mientras que en el siglo XIV, gracias a la fundación de la Universidad de Cracovia, la población atrajo un número considerable de artesanos y científicos.

Recorrer el Centro Histórico de Cracovia

El Centro Histórico de Cracovia es, indiscutiblemente, uno de los más hermosos de toda Europa. De hecho, uno de los primeros lugares en ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco fue, precisamente, este distrito histórico. La plaza Principal o Rynek Główny es un espacio público que sobresale por ser la plaza medieval más grande de toda Europa.

Al centro de la plaza Principal se encuentra el Sukiennice, o salón de La Ropa, un hermoso edificio renacentista que en sus primeros años funcionó como un centro muy relevante en el comercio de la región. En el segundo piso de esta estructura se encuentra el Museo Sukiennice, sitio de una de las exposiciones más extensas del arte polaco del siglo XIX.

La basílica de Santa María Asunta al Cielo es una impresionante iglesia que fue construida originalmente en el siglo XIII y reconstruida en el siglo XIV, de estilo gótico y edificada a base de ladrillo.

El parque Planty  y la colina Wawel

El distrito antiguo de Cracovia se encuentra rodeado por el parque Planty, lo que lo convierte en un fascinante espacio de 4 km de largo para caminarlo a paso lento admirando las varias fuentes y esculturas en medio de los bellos jardines.

Por su parte, la colina Wawel se localiza en el límite sur del parque y a un lado del río Vístula. En esta colina se encuentran el famoso castillo de Wawel, considerado entre los más interesantes de toda Europa.

cracovia2

Como ves, Cracovia es un destino único por la belleza y antigüedad de su arquitectura, un sitio que te ayudará a tener una mejor apreciación de la historia y la cultura polaca.

Imágenes cortesía de Diether y Wild Rose Dogs.