Un enigmático recorrido por la Roma Antigua

· 8 diciembre, 2014

Quien visita Roma siempre se queda con la sensación de que no lo ha visto todo… Monumentos, iglesias, calles, plazas, fuentes, cualquier rincón de la ciudad es parte de su historia y su pasado. No en vano es una de las ciudades más atractivas y visitadas del mundo.
En esta ocasión os queremos contar la historia de Roma, a través de sus lugares históricos, que demuestra que esta ciudad, fue el centro de un Gran Imperio. Así que os proponemos un recorrido por la Roma Antigua.

La Roma Antigua, el Arco de Constantino

arco de constantino la roma antigua

Se trata de un arco del triunfo que está situado entre el Coliseo Romano y la colina del Palatino. Fue construido para conmemorar la victoria de Constantino I El Grande, en una de sus batallas. Posee unas grandiosas dimensiones, 21 metros de alto, 25 de ancho y 7 metros de profundidad.

Posee tres arcos y la parte inferior del monumento está construido en bloques de mármol, mientras que la superior, está construida en ladrillo. El Arco de Constantino tiene además unos relieves que hacen referencia a las victorias de Trajano.

Termas de Caracalla

termas de caracalla la roma antigua

Estas termas fueron unos baños públicos en la Roma Imperial, se construyeron entre los años 212 y 217, bajo el nombre de Termas Antoninas. Estaban llenas de importantes riquezas como esculturas o mosaicos. Todo fue depojado, aunque todavía quedan restos de estos antiguos mosaicos y la escultura más famosa es el Toro Farnesio, que se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.

En la actualidad el recinto son unas ruinas, pero que se han convertido en una importante atracción turística de la ciudad de Roma.

El Panteón de Agripa

panteon de agripa la roma antigua

Se trata de un templo de forma circular dedicado a adorar a los dioses, para los romanos este lugar es conocido como “la rotonda”. Originariamente estaba dedicado a las siete divinidades de la mitología romana, correspondiéndole a cada una, un ábside del interior.

La cúpula del Panteón de Agripa con sus 44 metros de diámetro, se ha convertido en la más grande de la historia y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

La Columna de Trajano

columna de trajano la roma antigua

Se trata de un monumento construido en honor al emperador Trajano. Se trata de una columna de 30 metros de altitud, con un bajorrelieve que la recorre en forma de espiral y donde se conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios.

Está compuesta por 18 bloques de mármol de Carrara y la columna tiene 4 metros de diámetro, dentro de ella hay una escalera de caracol de 185 peldaños que llevan hasta la cúspide de la columna, donde hay un magnífico mirador.

Villa Adriana

villa adriana la roma antigua

Villa Adriana es uno de los complejos arqueológicos más famosos. Está situada a las afueras de Tívoli a 23 kilómetros de Roma ya que fue construida como lugar de retiro del emperador, donde pasó sus últimos años de vida.

Allí encontramos diferentes edificios y lugares de interés como el Templete circular de Venus, el teatro griego, la Piazza d´Oro y distintas termas.

Imágenes cortesía de David McKelvey, Fidel Ramos, davidpc_, German Ramos, Albert Garcia y Francis Norman.