Turismo de pobreza, una nueva forma de viajar

Turismo de pobreza, una nueva forma de viajar

Aunque no lo creas, el llamado “turismo de pobreza” es una forma de viajar que se lleva a cabo desde hace algunos años. Este tipo de viajes tienen como objetivo visitar lugares con alto grado de pobreza de cualquier parte del mundo.

El llamado Poorism, del inglés Tourism, Poor (pobre) y Poverty (pobreza), en español “turismo de pobreza”, se trata de una forma de viajar que invita a los viajeros a visitar lugares con alto índice de pobreza. Algunos tachan esta forma de turismo como voyerista, sin embargo, los que promocionan y operan estos viajes aseguran que se trata de un turismo creado con el objetivo de generar conciencia de la problemática que viven muchos países del mundo.

La idea de turismo de pobreza

El turismo de pobreza es un tipo de viaje o un viaje donde los turistas viajan a las zonas menos desarrolladas del mundo para estudiar, investigar y observar las condiciones de vida de los pobres. El turismo de la pobreza está creciendo rápidamente en los últimos años. Esta forma de viajar inició en los barrios pobres de Londres en 1884 y más tarde se extendió a Manhattan. En 1992 llegó a Río de Janeiro y luego a Buenos Aires, Nueva Delhi, Mumbai, Nairobi y Johannesburgo. El término fue creado en el año 2000.

¿Cuáles son los destinos turísticos del Poorism?

El turismo de pobreza es muy popular en países como Brasil, los barrios marginales de la India, Etiopía, las favelas de Río de Janeiro, los indígenas de Bolivia o pueblos en Camboya y en algunos lugares de África entre otros. Este tipo de turismo también se puede hacer en los países altamente industrializados.

Este turismo es muy popular en Dharavi, Mumbai, India. Es el mayor asentamiento del barrio marginal de Asia que abarca 530 hectáreas, con 1.000.000 habitantes. La mayoría de los residentes son alfareros, y recicladores de metal y plástico, sastres, etc.

Dharavi

 

Las críticas

El turismo de pobreza ha sido criticado como un ataque a la privacidad y la dignidad de los pobres y también puede ser denominado como voyeurismo. Otros sugieren que los viajes de las zonas de extrema pobreza, elevan la conciencia social y, además, algunos de los tours donan las ganancias a organizaciones benéficas que apoyan a las personas de las zonas donde se realizan las giras.

Algunas operadoras que ofrecen este tipo de turismo

1 – Be a local Tours.
Be a Local Tours comenzó a operar en enero de 2003, con la idea de mostrar a los turistas, un punto de vista local de Río de Janeiro.

2 – Kibera Tours.
Esta operadora tiene como objetivo enseñar a Kibera como ciudad de la esperanza mediante la organización de visitas y mostrando la parte que normalmente no se enseña de Kenia: mostrar Kibera tal y como es. Se visitan diferentes lugares para ver los aspectos positivos de Kibera y las maneras en que tratan de mejorar su vida y trabajar por y la esperanza de un futuro mejor.

3 – Reality Tours and Travels. Esta empresa, que ganó el premio Responsible Tourism Awards 2012, lleva a Dharavi. Aseguran que su intención es hacer conciencia sobre esta problemática y que el 80% de las ganancias de este turismo es para la comunidad.

Fotografías cortesía de David Berkowitz y Jon Hurd.