Trucos para que la maleta pese menos

· 2 junio, 2014

La mayoría de las aerolíneas te permiten llevar un máximo de 23 kilogramos de peso en tu equipaje. Esto es un verdadero lío cuando quieres o debes transportar muchos elementos, bien sea porque te gusta ir bien equipado, o porque obligatoriamente debes llevar algo a tu sitio de destino.

Lo malo es que si excedes el peso te cobran una tarifa extra que no es nada económica. Por eso lo mejor es que conozcas algunos trucos para lograr que tu equipaje pese lo menos posible. Aquí te contamos algunos.

Que la maleta pese menos

Lo primero es elegir una maleta que estando vacía tenga muy poco peso. Entre más ligera, mejor. Si está hecha de un material compacto, tiene muchos compartimentos, unas ruedas grandes y una enorme agarradera, lo más probable es que buena parte del peso se concentre en la maleta misma. Escoge una que sea liviana.

Selecciona bien la ropa

No lleves ninguna prenda que pese demasiado. Seguro, siempre tienes opciones. Las chaquetas y los zapatos generalmente son las prendas que mayor peso tienen. Por eso debes ser cuidadoso en la selección de cuáles chaquetas y cuáles zapatos debes llevar. Pésalos en una balanza y que los números sean los que guíen tu decisión.

No seas redundante en el contenido

La ropa interior y las camisas o blusas son prendas de las que seguramente necesitas varias piezas. Pero no exageres. Y mucho menos lo hagas con las chaquetas, los zapatos y los vestidos completos. Si de lo que se trata es de aligerar la maleta, mejor que optes por llevar solo un ejemplar de cada pieza. Si sabes combinar bien, con esto será suficiente. En todo caso, no lleves ropa de colores extraños, mejor prendas de tonos básicos (blanco, negro, gris, azul y cámel).

Ser práctico es tu mejor arma.
Ser práctico es tu mejor arma.

Los artículos de aseo personal

Los elementos tales como champú, espuma de afeitar, desodorante y todos aquellos de aseo personal vienen en distintas presentaciones. Compra los que vengan en envases más pequeños, de preferencia los que tienen empaques ligeros. Los grandes frascos, así sean de plástico, aumentan el volumen en tu maleta y también el peso. Si vas a tardar mucho en tu viaje, es mejor que compres lo que necesitas en tu lugar de destino.

Aprovecha el equipaje de mano

Normalmente se permite que todo pasajero lleve un equipaje de mano, con un peso no mayor a los 10 kilogramos. A veces no quieres complicarte y por eso prefieres llevar a mano algo más pequeño y menos pesado. Pero estás desperdiciando la posibilidad de sacar de tu maleta algunos elementos que le pueden restar peso. Así que lo mejor es que completes el peso de tu equipaje de mano, aun llevando allí elementos que normalmente irían en otra parte.

Saca el aire de la maleta

Todo lo que vaya empacado en bolsas (prendas, joyas, zapatos, etc) va a incluir un peso adicional por el aire que tienen a su alrededor. No creas que es poco: a veces suma bastantes gramos. Lo que debes hacer es tratar de sacar todo el aire de esas bolsas y acomodar los objetos de manera que prácticamente queden empacados al vacío.

Imágenes cortesía de Daniel Lobo.