Desde febrero de 2013 Londres cuenta con el rascacielo más alto de Europa, The Shard

· 9 mayo, 2013

Desde el 1° de febrero pasado Londres cuenta con el rascacielo más alto de Europa, The Shard. Este enorme edificio de hormigón, acero y vidrio es obra del arquitecto genovés Renzo Piano, quien llevó adelante un proyecto bastante particular que procura algunas cosas más que batir récords de altura.

El edificio más alto de…

The Shard, o La Esquirla, alcanza los 310 metros de altura, con lo cual supera a la Torre del Commerzbank de Fráncfort y sus 259 metros, no obstante, aquí se inmiscuye la discusión eterna de si Rusia pertenece a Europa o Asia, ya que Moscú posee la Torre City Mercury, de 332 metros de altura. Así que, a The Shard, se lo puede considerar el edificio más alto de la Eurozona para ser más precisos.

Lo cierto es que la impresionante construcción fue levantada en el sur de Londres, en un intento de darle un impulso a la zona con menos desarrollo económico de la capital británica. Yendo más allá, el diseño triangular no se asemeja en nada a los rascacielos en forma de caja tradicionales. Además, según Renzo Piano ha manifestado, no desea que “su rascacielo” sea otro símbolo de poder, por el contrario, procura con él dar una señal de que es necesario que las ciudades cambien para que sigan siendo habitables por todos sus ciudadanos.

También, el mismo arquitecto, propuso mezclar las oficinas que ocuparían el rascacielo con tiendas, un hotel, restaurantes y un mirador.

The Shard y los inquilinos

El problema con The Shard ha sido encontrarle inquilinos, pues han pasado varios meses desde su inauguración y prácticamente las únicas personas que deambulan por sus pasillos son los visitantes que se dirigen al mirador ubicado en las plantas 68, 69 y 72.

La gigantesco torre procuraba convertirse en una “ciudad vertical” con varios miles de personas trabajando allí a diario, sin embargo, ese objetivo lejos está de cumplirse. Aunque, los propietarios de The Shard – el estado de Qatar – no muestran preocupación, están tranquilos y manifiestan que se encuentran en busca de los inquilinos adecuados.

The Shard el rascacielo más alto de Europa

Supongo que si el acaudalado estado de Qatar ha desembolsado casi 300 millones de dólares para la construcción de semejante torre, puede tomarse un tiempo más para elegir adecuadamente a sus inquilinos; los cuales, al parecer, desean que estén conformada por compañías que pertenezcan al sector de los medios de comunicación, de la tecnología y la banca.

El edificio The Shard será un nuevo icono de Londres, ciudad a la que no le faltan edificios emblemáticos (el Tower Bridge, la Abadía de Westminster, el Big Ben, la Torre de Londres), pero que ahora tiene su propio Empire State, digámoslo así. Por lo que si planean visitar la ciudad inglesa en los próximos meses ya vayan agregando un lugar más a su recorrido.

Imágenes cortesía de Dunc(an).